SER MÁS FELIZ: 6 TIPS
DECLARACIONES FUNDAMENTALES DEL COACHING PARA SER MÁS FELIZ
Antes de ir a las 6 frases o tips para ser más feliz, quisiera que el lector tome conciencia de la importancia de lo que está leyendo, y cómo la comprensión de dicha importancia, puede cambiar su vida. Por eso me permito esta breve introducción.
El lenguaje no es inocente. Desde el Coaching Ontológico, se explica cómo el lenguaje, define nuestra identidad. Se demuestra hasta qué punto, estamos confundidos acerca de que el lenguaje, se utiliza para describir el mundo, sin darnos cuenta, que con el lenguaje construimos el mundo. Las 6 frases para ser más feliz, se relacionan con la forma en que quieres actuar con el mundo y en el mundo.
Cuando Juan le pide matrimonio a Laura, y Laura dice «SI», el mundo de ellos y sus allegados acaba de cambiar. Si Laura dice «NO», ocurre algo similar. En todo caso, el «mundo» de ellos, no pasa desapercibido por la respuesta de Laura.
Cuando un referí de fútbol expulsa a un jugador en la final de un mundial, esa declaración, de que el jugador está expulsado, cambia el mundo de muchos millones de personas. No solo la del referí y el jugador, sino de todo una audiencia significativa.
Sin entrar en mayores detalles, esto demuestra que el mundo se modifica con el lenguaje.
Los ejemplos que acabo de dar, se llaman declaraciones del lenguaje. Cuando un juez declara a Laura y Juan, marido y mujer, el mundo acaba de cambiar. Este es un ejemplo de declaración.
Pero hoy queremos ocuparnos de cierto tipo de declaraciones. Aquellas más significativas. Aquellas frases o palabras que tenemos que tener a mano para ser más feliz. Conocidas como declaraciones fundamentales del coaching ontológico, puesto que son las declaraciones que terminan definiendo, quién y cómo somos.
LAS 6 FRASES QUE DEBES TENER A MANO PARA SER MÁS FELIZ
Primer Frase o palabra para ser más feliz: «NO»
Todos tenemos el poder de decir que NO, aunque a veces tenga un precio alto, el derecho siempre existe. Especialmente en la democracia y en el mercado. Cada vez que querremos decir NO y no lo decimos, nuestra dignidad se ve comprometida. No es necesario decir la palabra “NO”, puede ser un gesto, o la palabra “BASTA”. Nada peor que una persona que acepta un compromiso cuando no lo quería aceptar. Es una relación perder – perder.
Mirando hacia atrás… ¿Cuántas veces en tu vida te hubiera gustado decir que NO?
Segunda Declaración: «SI»
Se relaciona con el ACEPTAR. Cada vez que decimos SI, ponemos en juego nuestra palabra. Pero también, decir SI nos abre puertas. La gente sabe que cuenta con nosotros, y esto fomenta nuestros vínculos.
¿Cuántas puertas se cerraron en tu vida por no decir que «SI»?
Tercera Frase de felicidad: la declaración de IGNORANCIA
Decir NO SE. ¿Cuántas veces operamos presumiendo que sabemos cuando luego, descubrimos nuestra propia ignorancia.? Cuando no declaramos la ignorancia, nos perdemos la posibilidad de un aprendizaje.
Cuarta Palabra para ser más feliz: la declaración de GRATITUD
Estamos acostumbrados desde niños a decirlo como un hábito. ¿Cuántas veces la usamos con conciencia? La GRATITUD construye relaciones, y la falta de ella, las debilita.
Mirando a tu entorno, ¿crees que hay alguien a quien aún no le has dicho «GRACIAS»?
Quinta frase o palabra para ser más feliz: EL PERDÓN
Cuando decimos PERDÓN estamos asumiendo RESPONSABILIDAD por nuestros actos. Cabe destacar la distinción en español, de esperar el perdón del otro. La declaración es decir PERDÓN, indistintamente de si el otro nos perdona. Cuando decimos TE PERDONO, rompemos la cadena que nos ata al victimario y que nos mantiene como VÍCTIMAS.
El perdón cumple triple función. Pedir perdón, perdonar, pero por sobretodo… perdonarnos.
¿Hay algo en lo que aún no te perdonas? ¿Hay alguien a quien aún te convendría perdonar para estar mejor contigo mismo?
Sexta frase : TE AMO o TE QUIERO
Cabe la distinción de que una cosa es saber que existe amor, y otra cosa es declararlo. Cuando decimos ¿qué sentido tiene que te lo diga si ya lo sabes? Tal vez el sentimiento no cambie, pero decirlo o no decirlo es diferente para quien escucha. Y seguramente pueda ser más feliz.
IAFI y las Declaraciones Fundamentales del Coaching: Las declaraciones fundamentales del coaching son uno de los ejes principales de nuestros Cursos de Coaching Ontológico, relacionados con el cambio personal del Coach y el tener a mano estas declaraciones a la hora de conversar con cada cliente para sea más feliz.