No hay productos en el carrito.

Ingrese su búsqueda

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

DEFINIENDO NUESTRAS METAS

Objetivos Específicos

Objetivos Específicos

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

objetivos

Parece un tema menor pero cuando definimos objetivos en nuestra vida, la única forma de alcanzarlos es que sean objetivos específicos. Si tenemos objetivos como «ser feliz», con toda honestidad… ¿cuándo podremos decir que lo hemos alcanzado? Un ejemplo de objetivos específicos es «comprar un apartamento de 2 dormitorios antes de diciembre de este año». La PNL sostiene que los objetivos, además de ser específicos, deben ser inteligentes.

EJEMPLOS DE OBJETIVOS NO ESPECÍFICOS

Ser feliz, bajar de peso, ir al gimnasio, tener una familia, casarme, alcanzar el equilibrio, tener paz, tener un mundo mejor, vender más, ser un líder, comunicarme mejor, etc.

Todos estos son objetivos muy bellos y ojalá se cumplan… ¿pero cuándo podremos decir que los cumplimos? Los ejemplos anteriores, más que objetivos son direcciones, hacia dónde quiero ir. Diríamos que mas que un objetivo, son la recta que me indica mi dirección, y sobre ella, en el camino, debo colocar mis objetivos específicos.

VENTAJA DE LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La mayor ventaja de los objetivos específicos es que se alcanzan. Y por ende, puedo premiarme por alcanzarlos. Además, disminuyen la ansiedad, justamente porque son alcanzables. Además, al ser específicos, la fuente de motivación es mayor, porque puedo saber siempre que tan cerca o lejos estoy de ellos.

Si no sabemos lo que queremos, jamás lo alcanzaremos

smart goals

OBJETIVOS ESPECÍFICOS E INTELIGENTES

¿Qué son los objetivos específicos? ¿Qué diferencia hay entre los objetivos generales o los objetivos específicos? La mayor parte de las personas piensan en sus objetivos en términos de palabras «vagas» como: «éxito», «felicidad», etc. Redactar nuestros objetivos de manera que sean específicos, nos conduce a ser más precisos, a poder medir el progreso, y determinar el momento en que los alcanzamos. Parece un tema menor, pero la mente se programa de forma inconsciente para alcanzar lo que nos proponemos.

Cuando decimos que queremos alcanzar el éxito… ¿a qué denominamos «éxito”? ¿Qué imagen viene a nuestra mente cuando mencionamos esa palabra? Cuándo decimos que queremos bajar de peso… ¿cuándo podremos decir que lo hemos logrado? ¿cuántos kilos son? ¿cuánto tiempo tomaremos para alcanzar esa meta?

SMART GOALS

Objetivos Inteligentes

Este es uno de los primeros temas que vemos en nuestro Curso de Programación Neurolingüística.

Analicemos la regla nemotécnica de SMART GOALS que significa objetivos inteligentes.

1-OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La S de SMART, hace referencia a la palabra en inglés «Specific» que significa, justamente, objetivos específicos. ¿Qué significa objetivos específicos? Que sean algo puntual, que yo pueda determinar si llegué o no. Por ejemplo, anotarme a un maratón. Es un hecho puntual. Lo hice o no lo hice. De cualquier manera, las otras siglas terminarán de definir lo que es un objetivo específico.

2-OBJETIVOS MEDIBLES

La M de SMART se refiere a la palabra e inglés measurable, que significa medible. Es decir, que tengo que tener una forma de medir el objetivo. Por ejemplo, un objetivo como «bajar de peso», no se puede medir. ¿cuándo diré que bajé de peso? Cuando baje 100 gramos, 1 kilo o 10 kilos. Siguiendo con este ejemplo, para que sea medible, debo indicar a qué peso quiero llegar. Por ejemplo, pesar 65 kilogramos. Este es un objetivo medible y un objetivo específico.

3-OBJETIVOS ALCANZABLES

La A de SMART significa en inglés attainable, que quiere decir, alcanzable. Los objetivos alcanzables deben depender de quien se los propone y no de otros sucesos ajenos a la persona. He escuchado muchas veces la frase «quiero que mi familia sea feliz», pero ciertamente eso no depende exclusivamente de mí. Yo puedo contribuir, pero la felicidad de una familia, que es un sistema, depende de sus partes y de la interacción entre ellas.

4-OBJETIVOS REALISTAS

La R de SMART se refiere a realistic, que significa tener un objetivo realista. Un ejemplo de objetivo no realista es «la paz en el mundo», además de que no es un objetivo específico, no es realista. La paz en el mundo es un deseo preciosos, pero.. siempre habrá un conflicto en algún lado, en algún lugar, en alguna ciudad, en alguna familia, entre una pandilla. Si bien en el pasado, hubo cosas que parecían imposibles, y que hoy son normales (como internet), la palabra realista hace hincapié de que pueda pasar en un plazo aceptable.

De nuevo, puedo contribuir con la causa de un mundo en paz, como lo hizo Gandhi, pero no es un objetivo inteligente. Pasaré mi vida luchando por la causa, lo cual está muy bien, pero difícilmente alcance ese objetivo. La paz en el mundo puede entrar dentro del concepto de visión.

5-OBJETIVOS EN EL TIEMPO

Por último, debo establecer un tiempo para alcanzar mi objetivo. La letra final de SMART se refiere a timely, que si bien no tiene traducción exacta, significa ponerle fecha.

Todos sabemos la cantidad de veces que postergamos objetivos, y esto es porque no ponemos fecha de caducidad. Indistintamente, si lo alcanzo o no, el objetivo tiene que caducar en algún momento. De lo contrario, será una fuente de ansiedad.

RESUMEN CON EJEMPLOS DE OBJETIVOS ESPECÍFICOS E INTELIGENTES

Lo que antes era «quiero bajar de peso» se transforma en «Quiero pesar 80 kilos antes del día 30 del mes próximo»

Lo que antes era «quiero estar en paz» se transforma posiblemente en «Quiero meditar una hora por día a partir de mañana»

PALABRAS FINALES SOBRE OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Lo que hemos definido, son los objetivos específicos de la PNL. Esto no quiere decir que el lector tenga objetivos que no cumplan con estas reglas. No es excluyente tener otro tipo de objetivos. La fórmula SMART lo que busca, es que las personas tengan mayor bienestar con sus metas. Evita depender de mandatos sociales o familiares, evita entender que la lucha por una causa es una visión relacionada con nuestros valores, pero no un objetivo, evita crear ansiedad, y procura, por sobretodo, que podamos distinguir cuándo alcanzamos nuestros objetivos específicos, y de esta manera poder premiarnos y crear un ciclo de refuerzo.

Cuantos más objetivos específicos alcancemos, mayor será la motivación. Y, acaso… ¿no es eso reconfortable?

Este post es útil si estás buscando saber qué son objetivos específicos, o transformar objetivos generales en objetivos específicos, o utilizar la fórmula de la PNL para alcanzar objetivos inteligentes o SMART goals.

¿Deseas valorar la nota sobre Objetivos Específicos e Inteligentes?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (6 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

FORMULARIO DE CONTACTO

Contáctanos

  • Selecciona el curso de tu interés
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

NOTAS RELACIONADAS

La Estrategia de Disney: Ejercicio de PNL

La Estrategia de Disney es un ejercicio de PNL para creación y concreción de proyectos basado en la estrategia de Walt Disney que utilizaba para ser creativo, realista y crítico a la vez, características difíciles de encontrar en una misma persona.

Ejercicios de PNL: Integración de Partes

La integración de partes es un ejercicio de PNL, pero es muy similar a otro tipos de ejercicios como los de la Gestalt. Se trata de fomentar la unión entre personajes opuestos que viven dentro nuestro. Este ejercicio puede utilizarse en sesiones de coaching, es por eso que muchos Coaches estudian PNL.

CURSO RELACIONADO

Carrera de PNL Intensiva

Carrera de PNL en Argentina: brinda la posibilidad de realizar los tres Cursos de PNL (Practitioner, Master y Trainer) en tres meses consecutivos de formación.

Resumen
Objetivos Específicos o Generales
Título
Objetivos Específicos o Generales
Descripción
Parece un tema menor pero cuando definimos objetivos en nuestra vida, la única forma de alcanzarlos, es que sean objetivos específicos. Los objetivos específicos no permiten premiarnos y saber que alcanzamos nuestras metas. Incrementa la autoestima y el grado de satisfacción personal. Si quieres ver tus resultados, debes leer este artículo sobre objetivos específicos.
Autor
Publicada por
Instituto Americano de Formación e Investigación
Logo

Un comentario

  1. added on 4 Sep, 2019
    Responder

    Has dado en el clavo con este articulo , realmente creo que este blog tiene mucho que decir en estos temas . Volver pronto a vuestro blog para leer mucho ms , gracias por esta informacin .

Agregue su revisión

Your email address will not be published.

X