RECURSOS

NIVELES DE PNL Y LEGISLACIÓN

Niveles de PNL y Legislación

NIVELES DE PNL Y LEGISLACIÓN

Existen muchas consultas de personas que desean completar su carrera o diplomado en programación neurolingüística. Por lo tanto, publicamos el siguiente artículo sobre legislación y niveles de PNL, para tratar de esclarecer lo que no está tan claro.

NO HAY LEGISLACIÓN UNIFICADA

Lo primero que debemos aclarar es que la Programación Neurolingüística no tiene regulación internacional unificada. A la vez,  esto significa que dependiendo de quién sea el que imparta una opinión, podrá decirte que tienes un título válido o no. Existen en el mundo muchas asociaciones y organismos que imparten sus propios códigos y reglamento internos. Si un Instituto o Escuela de PNL está asociada a ese organismo, entonces deberá cumplir con el código o reglamento del mismo.

AVALES DE PNL EN IAFI

En el caso de IAFI, somos afiliados y avalados por la IANLP, la International Association for NLP. Es una organización sin fines de lucro con sede en Suiza. Para ser un Instituto Avalado, IAFI debe respetar sus códigos, exigencias y reglamentos. Por ejemplo, IAFI no puede otorgar una certificación internacional en PNL si el curso no tiene al menos 130 horas y 18 días de duración ya que así lo dispone la IANLP.

Esto no significa en absoluto, que otra institución no pueda otorgarte un certificado si su curso dura 12 días. La diferencia radica en el aval del título (deberá ser validado por un organismo menos exigente y que acepte estas condiciones) o la falta del mismo.

La primera conclusión, para que vayas entendiendo la idea, es que yo puedo impartirte un curso de PNL de 3 días de duración, entregarte un diploma que diga que eres practicante de PNL, y no estoy infringiendo ninguna ley, ya que lamentablemente, la PNL no tiene legislación internacional.

En Argentina, existe la Asociación de PNL, cuya finalidad es difundir la Programación neurolingüística, pero en absoluto puede fijar leyes, decretos ni reglamento sobre el ejercicio de la PNL. Por otro lado, la PNL no está reconocida como profesión, por lo cual tampoco existe un consejo que vele por el ejercicio profesional de la misma. El Ministerio de Educación de la República Argentina no tiene registrada la carrera de PNL, aunque hace algunos años atrás, el Gobierno de la Ciudad emitió durante un año el título de Técnico en PNL. Eso dejó de existir hace muchos años.

En conclusión, todo lo que sigue, surge de las buenas prácticas, usos y costumbres.

NIVELES DE FORMACION EN PNL

Cuando nació la PNL, allá por el año 1975, luego de que se publique el libro “La estructura de la Magia” la misma fue destinada a terapeutas titulados. Con el desarrollo de la misma, y luego de la publicación del segundo libro “La estructura de la Magia II”, comienzan a impartirse cursos.

Surge así el nivel NLP Practitioner, o Practicante de PNL.

A medida que se fueron profundizando las técnicas y conocimientos, y con la creciente demanda de un público ansioso de tener mayores conocimientos, surge el segundo nivel.

NLP Master Practitioner o Master en PNL.

Durante varios años estos fueron los títulos disponibles, hasta que sus creadores comenzaron a formar personas para que enseñen a otros PNL, y surge el tercer nivel NLP Trainer o Entrenador en PNL.

Resumiendo, los niveles de PNL más reconocidos son:

1) Practitioner en PNL
2) Master en PNL
3) Trainer en PNL

El primer nivel nos enseña a utilizar de mejor forma el lenguaje, nos da herramientas para establecer comunicaciones efectivas y asertivas, nos provee de técnicas terapéuticas para solucionar conflictos en nuestras conductas y nos enseña conceptos como la flexibilidad, subjetividad y las intenciones positivas de las demás personas y sus comportamientos.

El segundo nivel, Master en PNL, profundiza los conocimientos del Practitioner y por sobretodo, trabaja con nuestras creencias. La PNL sostiene que las conductas se derivan de nuestras creencias, por lo tanto, el Master trabaja a un nivel de cambio mucho más profundo que el Practitioner.

El tercer nivel, Trainer en PNL, a diferencia de lo que muchos creen, no está exclusivamente diseñado para enseñar PNL. Es un curso para formar formadores o entrenar entrenadores en cualquier disciplina, utilizando técnicas de PNL. Esto quiere decir, que un maestro de escuela puede ser Trainer en PNL, y enseñar matemáticas con técnicas de la programación neurolingüística.

Aquí puedes descargar la nota sobre los niveles de PNL en PDF
Descargar Legislación y Niveles de PNL en PDF
Resumen
Legislación y niveles de PNL
Título
Legislación y niveles de PNL
Descripción
Conoce todo lo que necesitas saber acerca de legislación y los niveles de PNL.
Autor
Publicada por
IAFI Instituto Americano de Formación e Investigación
Logo
Comparte el conocimiento

No Comments

Agregar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

X