En este mensaje quiero hablar sobre la PROXEMIA. La mayoría de las personas nos centramos en los gestos: si tiene o no los brazos cruzados, si se rasca la nuca, etc.
Pero cuando estamos en grupo, hay algo a lo que debemos prestar especial atención. Cómo es la disposición del grupo?
Ejemplo 1 – Disposición de los pies: Dos personas están hablando entre sí, y me quiero sumar a la conversación. Más allá de todo lo que perciba, debo mirar a sus pies. Si los pies de ambos se apuntan el uno al otro, me están excluyendo. Si alguno giro su pie de manera que quede en un ángulo de 45 grados apuntando hacia mí, esa persona está invitándome a participar.
Ejemplo 2 – EL curce de piernas: Tres personas están sentadas conversando en un sillón. La del extremo derecho cruza su pierna sobre la otra apuntando hacia la persona del centro. La persona del centro, cruza sus piernas apuntando hacia la primera (la del extremo derecho), de esta forma, la tercer persona, sentada en el extremo izquierdo no está siendo bienvenida a la conversación.
Si te interesa el tema, el próximo Jueves 10 y 17 de Marzo IAFI realiza un taller desde lo más básico hasta ejercicios más avanzados. Es una buena oportunidad para hacer un curso didáctico, entretenido y divertido.