NORMAS Y PROCEDIMIENTOS

Normas Administrativas

Sugerimos leer esta página a quienes están interesado en realizar los cursos de Coaching y Programación Neurolinguistica que imparte IAFI: Practitioner en PNL, Master en PNL y Trainer en PNL

Propósito

Este compendio de normas tiene por objeto fijar los derechos, beneficios y obligaciones de los alumnos y las pautas de relación entre éstos y IAFI. Las normas serán de aplicación a todos los alumnos sin excepción, cualquiera fuere su modalidad de cursada. El desconocimiento de estas normas no implica su no cumplimiento.

Inscripción y permanencia

Para inscribirse se deberá:

  • Completar la ficha de inscripción correspondiente y abonar el arancel, matrícula, reserva o total del curso en caso de corresponder.
  • Firmar el contrato entre el Instituto y el alumno donde se detallan las condiciones de cursada (esto puede hacerse posterior a la inscripción pero antes del inicio del curso).
  • Haber asistido a la entrevista personal en el Instituto, en caso de sea solicitado por el departamento de admisión.
  • Presentar fotocopia de título o diploma correlativo anterior, en caso de corresponder (sólo para la formación de Master Practitioner y Trainer en PNL).
  • Los alumnos que desean inscribirse en el Master o Trainer en PNL y cuyo título correlativo anterior no esté avalado y certificado por la IANLP, deberán completar el proceso de post-certificación. Ingresar a Proceso de Post-Certificación para más detalles.
  • El cierre de inscripción se producirá cuando se completen las vacantes o en la fecha establecida de cierre.
  • El Instituto se reserva el derecho de admisión y permanencia en los cursos y formaciones.
  • El Instituto se reserva el derecho de suspender o modificar la fecha de realización de los cursos o formaciones previa notificación y devolución de los aranceles abonados por los alumnos.

INSTRUCTIVOS DE EVALUACION Y RECUPERATORIOS EN INTENSIVOS DE VERANO

INFORMACION MUY IMPORTANTE

La carrera intensiva de verano otorga un Certificado Internacional por cada nivel que se aprueba. Para aprobar cada nivel se debe rendir una evaluación teórica y una práctica.

Comparados con el promedio de exigencia de Latinoamérica, IAFI está muy por encima de la media, dado que respondemos a un país con otra cultura, Suiza. Si un alumno no está en condiciones de certificar, no hacemos excepciones porque no podemos ir en contra de nuestros valores.

Lo mejor para ello, es anticiparnos con este compendio de procedimientos para aprobar y recuperar e intentaremos dejar en claro qué es lo que evaluamos en cada nivel.

Es importante para quienes se anoten en la Carrera Intensiva  comprendan que para obtener la Certificación de Trainer se requiere un compromiso de estudio y dedicación intensa.

 

ASISTENCIA OBLIGATORIA

Reglamento general para poder presentarse a la evaluación: En todos los niveles, los alumnos deben contar con una asistencia mínima del 80% (incluye clases, reuniones y laboratorio). La clase especial es optativa.

Las personas que no alcancen el 80% no podrán presentarse a las evaluaciones ni tampoco recibirán certificado de asistencia. A pedido del interesado, IAFI podrá extender una nota certificando el porcentaje real de asistencia al curso. Esta última es una nota escrita, no es un certificado ni diploma

PRACTITIONER EN PNL

El Practitioner es el inicio del viaje. Está orientado a cambios personales, que pueden ser utilizados en diferentes contextos. Este es el curso con menor exigencia de los tres niveles.

No obstante, consta de una evaluación teórica escrita y una evaluación práctica. La evaluación del alumno no se realiza durante la cursada, sino pura y exclusivamente el día de la evaluación.

Si el alumno falla tanto en el escrito como en el práctico, tiene dos instancias más (dos para el escrito y dos para el práctico) para volver a intentarlo. Puede comenzar a cursar el siguiente nivel, Master en PNL, pero deberá aprobar el Practitioner antes de finalizar el Master en PNL.

No podrá presentarse a rendir la evaluación del Master sin haber aprobado previamente el practitioner, por lo cual, las instancias de recuperación deberá utilizarlas entre la finalización del Practitioner y la finalización del Master (aproximadamente un período de 25 días).

Agotada las instancias o si no se presentó, podrá continuar cursando el resto de la carrera obteniendo únicamente certificado de asistencia en cada nivel.

Si aprueba el Practitioner luego de finalizar el Master o el Trainer, no podrá rendir ninguno de estos exámenes por exigencias de la Asociación Internacional de PNL de la cual somos miembros.

 

MASTER EN PNL

Estadísticamente el Master en PNL es el nivel más exigente de los tres. El egresado de este nivel debe dominar la maestría de las técnicas de PNL y saber liderar conversaciones de coaching con PNL.

Al igual que el Practitioner, consta de una evaluación escrita y una práctica. Pero hay que tener en cuenta que los contenidos teóricos duplican a los del Practitioner. Por lo cual el examen escrito tiene mayor dificultad.

La evaluación del alumno se realiza durante toda la cursada, acompañándolo en su proceso de transformación, e indicándoles los aspectos a mejorar, así como aquellos en los que se destaca. Llegada la instancia del examen práctico, el alumno ya sabe con precisión los puntos que se le estarán evaluando.

Si el alumno no aprueba el examen teórico, tiene dos fechas más para volver a intentarlo. Deberá aprobar el examen teórico del Master antes de llegar a la instancia de evaluación del Trainer.

Si el alumno no aprueba el examen práctico, tiene dos instancias más, pero estas son diferentes a las del Practitioner.  La segunda instancia o intento podrá hacerla entre la finalización del Master y la finalización del Trainer. Deberá dejar pasar 10 días entre el primer intento y el segundo (esto le da espacio para decantar el aprendizaje y practicar con compañeros). Si no aprueba en el segundo intento, pasa a la tercera y última instancia.

Para la tercera instancia deberá volver a cursar el 30% final de cualquier modalidad (intensiva o semi-intensiva) del Master, eligiendo Argentina o Colombia. Y deberá abonar el 25% del total del curso. Si no aprueba en esta instancia solo le queda volver a cursar nuevamente todo el Master.

Puede cursar el Trainer en PNL sin aprobar el Master, pero no recibirá el Diploma Internacional si no ha obtenido el del nivel anterior.

TRAINER EN PNL

Si bien el Trainer en PNL no es tan exigente como el Master, suele suceder que muchas personas sacan su pasaje de vuelta al día siguiente de finalización. El examen teórico tiene también tres oportunidades y puede rendirlo en IAFI en forma escrita, o desde su hogar en forma oral vía Skype.

En el examen práctico se tiene en cuenta todo el seguimiento del alumno durante la cursada, evaluándose el trabajo en equipo, la exposición en el taller abierto a la comunidad y la evaluación práctica final. Aquí se pone de manifiesto el uso de herramientas de PNL para la exposición, así como su corporalidad y emocionalidad.

Si el alumno no aprueba, deben pasar 6 meses para su próxima presentación, dado que, por nuestra experiencia, la persona no podrá hacer los cambios necesarios de un día para el otro. Para evaluarlo deberá asistir a IAFI a exponer un tema en cualquiera de nuestros cursos y en cualquier de nuestras sedes (Santiago, Buenos Aires o Colombia).

 

RECOMENDACIONES PARA PERSONAS QUE VIAJAN PARA REALIZAR LA CARRERA

En lo posible, no saquen su pasaje de retorno el mismo día de finalización del curso, dado que la entrega de diploma se realiza en la noche y generalmente el grupo decide ir a cenar o celebrar de alguna manera, el logro alcanzado.

Además, si se diera el caso de tener que recuperar el examen escrito, pueden hacerlo al otro día, y volverse con el diploma en mano.

Muchas personas que visitan Buenos Aires hacen planes de paseo excesivamente demandantes, y no les resta tiempo para descansar, estudiar o asistir a las reuniones. En otras ocasiones, hemos tenido alumnos que se anotaron en otros cursos por la noche. De esta manera, es muy probable que se genere cansancio extra y desconexión con el proceso que eligen vivir en IAFI.

 

RECOMENDANCIONES PARA TODOS

Los cursos son muy movilizadores para algunas personas, y esto genera cansancio. Contemple espacios de esparcimiento que le permitan estar en paz y descansar. El curso provee el contexto necesario para hacer nuevas amistades. Apoyarse en los compañeros es una buena idea para sobrellevar situaciones emocionalmente intensas. El staff está disponible, somos todos Trainers en PNL y Coaches Ontológicos, acostumbrados a contener a nuestros alumnos. Muchas veces podemos darnos cuenta, pero si no nos percatamos, por favor solicite asistencia.

Pagos

Los talleres y cursos breves y las formaciones intensivas deben abonarse en su totalidad previo a la fecha de inicio o el mismo día de inicio.
Las formaciones que se abonan mensualmente en el instituto tienen como fecha límite de pago mensual la segunda clase del mes correspondiente. En caso de abonar después de la segunda clase mensual, se aplicará un recargo que será informado en el contrato.

Cuando el inscripto manifieste no poder asistir al curso, el importe abonado en concepto de matrícula, reserva o pago parcial o total, no se devolverá. Aunque sí se conservará el importe para que pueda asistir a otra formación (crédito a favor). Esto siempre y cuando notifique antes del inicio.

Exclusión por Falta de Pago: Transcurrido el mes completo en curso, sin abonar la cuota mensual, IAFI se reserva el derecho de admisión, ingreso o permanencia del alumno en mora.

Abandonar el Curso: En caso de que el alumno decida dejar de asistir al curso por motivos de cualquier índole, deberá abonar las cuotas o el proporcional de las mismas hasta el día de la notificación al Instituto. Mientras no lo notifique, el Instituto entiende que el alumno sigue cursando.

En caso de que el inscripto decida no comenzar el curso y lo notifique a cursos@iafi.com.ar con una antelación de 30 días al inicio del curso o formación, se le reintegrará el total del importe abonado menos un 10% de gastos administrativos. Si notifica con una antelación menor a 30 días se le reintegrará el importe abonado menos el valor de matriculación. Una vez comenzado el curso o formación no se reintegrará bajo ningún concepto.
El valor de los cursos y formaciones puede cancelarse por medio de:

  • Pago contado en efectivo.
  • Transferencia o depósito bancario.
  • Rapipago, Pagofacil o Bapro.
  • Pagomiscuentas.com.
  • Tarjeta de crédito en 1 cuota sin recargo o financiado (con intereses).

Asistencias

La inasistencia de los alumnos a una o más clases no constituye derecho a la devolución de ningún importe de la cuota abonada al instituto.
En las formaciones en las cuales se exige un porcentaje de asistencia, la llegada tarde posterior a los 20 minutos implicará media falta.
En las formaciones que tienen cursadas los días sábados, es posible que la ausencia se cuente como doble falta. Por favor informarse al respecto.

Sobre cursos y formaciones

  • Está prohibida la reproducción total o parcial, y bajo cualquier medio de reproducción, del material que se entrega a los alumnos. Dicho material está registrado bajo los derechos de autor tal como lo establecen las leyes argentinas.
  • El postulante manifiesta conocer y aceptar los contenidos del curso, las modalidades de participación (teoría y práctica), así como las actividades del curso que pueden generar alto contenido emocional, para más información: Contenido Emocional de las Formaciones en PNL.
  • El curso puede contener lenguaje adulto.
  • Está prohibido filmar o grabar audio en las clases. Consulte por excepciones.
  • El Instituto se reserva el derecho de modificar las fechas del cronograma en las formaciones en PNL previa notificación a los alumnos con un plazo mínimo de 15 días de anticipación.
  • IAFI cumple y respeta el código de ética, las normas y exigencias de la IANLP (International Association for NLP – IANLP ). Para las formaciones de Coaching contempla el código de ética de ICF y de Coach-IANLP y se rige por los estándares de la Asociación Euroamericana de Profesionales del Coaching (AEAPro)

Derechos y Beneficios de los alumnos

  • Los alumnos de IAFI podrán:
  • Formarse humana y técnicamente en la disciplina de la Programación Neurolingüística.
  • Participar de los proyectos de investigación y acción social del Instituto en caso de que hubiera interés por ambas partes (el alumno y IAFI)
  • Formar parte del padrón online de alumnos egresados: Alumnos Egresados (en caso de optar por la certificación internacional).
  • Obtener importantes descuentos en las actividades extra programáticas, cursos o talleres que realiza el instituto.

Convivencia

  • Normas de convivencia, respeto, ética y moral:
  • Responsabilidad por nuestro entorno educativo, cuidando las instalaciones y la higiene.
  • Conducta respetuosa en la comunicación y el trato.
  • Fomento de las habilidades de los alumnos.
  • Respeto por los valores y creencias de los alumnos y miembros del Instituto.
  • Respeto por la identidad individual de los alumnos y miembros del Instituto.

Comunicación Institucional

La comunicación formal con el alumno se realizará a través de correo electrónico a la casilla que el alumno indique en la ficha de inscripción. La cuenta de correo que el Instituto utilizará será alumnos@iafi.com.ar . A través de esta cuenta se coordinará la disponibilidad de clases de recuperación. Cada alumno es responsable de revisar su correo, ya que es el único canal formal de comunicación.

Evaluaciones Parciales

El Instituto puede realizar evaluaciones de diagnóstico durante el desarrollo de la cursada en el momento que lo considere necesario. Estas podrán ser grupales o individuales y tienen por objeto nivelar y guiar al alumno en la incorporación de conocimientos.

Emisión de títulos y certificados de asistencia

Las formaciones Practitioner Internacional en PNL, Master Practitioner Internacional en PNL y Trainer Internacional en PNL cumplen con los estándares de la International Association for NLP.

Una vez finalizada la cursada los alumnos podrán optar por:

Certificado de Asistencia

  • Mínimo de 80% de asistencia.
  • Pago completo del curso.
  • Solicitud del certificado (de lo contrario se asume que rendirá para la certificación internacional).

Diploma Internacional

  • Mínimo de 80% de asistencia.
  • Pago completo del curso.
  • Rendir evaluación teórica.
  • Rendir evaluación práctica.
  • Entrega de Trabajos Individuales (en caso de corresponder).
Comparte el conocimiento
X