0
  • Carrito Vacío

    No tiene ítems en su Carrito de Compra

EMPRESAS

COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LAS REUNIONES

Empresas: Comunicación No Verbal en las Reuniones

Empresas: Comunicación No Verbal en las Reuniones

tanto en la empresa como en forma persona sentarse en angulo de 45 grados favore la comunicacion no verbal

COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA EMPRESA

LENGUAJE CORPORAL EN LAS ORGANIZACIONES

REUNIONES DE TRABAJO EN LA EMPRESA

Cuando hablamos de la disposición de mesas y sillas en las reuniones de trabajo de una empresa, estamos aludiendo al subsistema de la Comunicación No Verbal, denominado Proxemia. Cuando hablamos de los Gestos durante la reunión, nos referimos al subsistema de la Comunicación No Verbal llamado Kinesia.

COMUNICACIÓN NO VERBAL: FORMAS DE SENTARSE EN LAS REUNIONES

Independientemente de si se trata de una entrevista, una reunión de negocios, o un pedido de ascenso, el éxito de la reunión también implica en gran importancia de los lugares y formas de sentarse.

DISPOSICIONES DE LAS MESAS EN LA EMPRESA

Mesas rectangulares: Utilizadas generalmente para reuniones de trabajo, la gente ya sabe donde sentarse y que postura tomar. Los que se sientan más cerca del jefe son los que tienen más poder (después de él).

comunicacion no verbal las mesas

Mesas redondas: Son las más adecuadas para generar empatía e igualdad. Normalmente se ven en ambientes relajados. Para dar los resultados de la evaluación de un empleado, esta mesa es ideal, ya que favorece la emisión y recepción desde un lugar más empático.

las mesas redondas favorecen la comunicacion no verbal en la empresa

Mesas cuadradas: Lo más importante de estas mesas, es dónde se sienta el o los interlocutores. La mesa cuadra implica cooperación con el que se sienta al lado, pero enfrentamiento con el que se siente enfrente. Cuando la relación es cooperativa, se sientan o bien del mismo lado, o en ambos lados de la misma esquina. Cuando estén en confrontación, se sientan uno enfrente del otro.

Las mesas cuadradas no favorecen la comunicacion no verbal

Postura Confrontativa en Mesa Cuadrada

 

Postura Colaborativa que favorece la comunicacion no verbal

Si las personas se ponen de lado, la actitud es colaborativa

SILLAS EN LAS REUNIONES EN EMPRESAS

Respaldo de la Silla: La altura de el respaldo de la silla indica poder y las giratorias también porque permiten a la persona moverse cuando está bajo presión.

Altura de la Silla: La altura de la silla da estatus

Ubicación de la Silla: La silla enfrente permite ejercer nuestro máximo poder, el cual aumenta si nuestro interlocutor está alejado de nuestro escritorio. (lo hace más pequeño)

silla que denota poco poder en una empresa

Silla simple que no tiene capacidad para regular la altura, no tiene ruedas, no tiene respaldo alto y no tiene apoyabrazos.

Silla que denota poder en la empresa comunicacion no verbal proxemiaManteniendo una línea similar, obviamente más costosa, nos encontramos con una silla que tiene todo lo anterior.

COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA EMPRESA

CÓMO SENTARSE

Ahora nos referiremos al subsistema kinésico de la Comunicación No Verbal.

CÓMO DEBERÍA SENTARSE LA MUJER EN LA EMPRESA

Evitar mostrar las piernas. No cruzarlas porque se ven los muslos (es considerado un gesto de seducción). Utilizar falda hasta las rodillas. Cuánto más signos femeninos, menos credibilidad. A pesar de que no debería ser así, las estadísticas lo demuestran.

comunicacion no verbal la mejor forma de sentarse para una mujer

CÓMO DEBERÍA SENTARSE EL HOMBRE EN LA EMPRESA

Cuando el hombre abre las piernas, se interpreta un signo agresivo de dominancia, y la mujer suele responder con un cruce de brazos o piernas y se pone a la defensiva.

COMUNICACIÓN NO VERBAL EN LA EMPRESA

ANGULO PARA SENTARSE

Ahora retomamos el sistema proxémico, que como mencionaba, se refiere a las disposiciones en relación a los otros. Cuando las personas se sientas con las sillas formando al menos un ángulo de 30 grados, no estamos obligados a mirarles tanto hacia los ojos, y podemos estar más relajados. En el ideal, las sillas deberían estar a 45 grados.

tanto en la empresa como en forma persona sentarse en angulo de 45 grados favore la comunicacion no verbal

FORMAS DE SENTARSE EN UNA EMPRESA

Esta es, más que una forma de sentarse, una forma de no sentarse. Nunca sentarse con la silla al revés dado que actúa como un escudo y lo usan las personas que quieren controlar. El respaldo de la silla le sirve para protegerse de cualquier ataque. Para desarmar esta postura, caminar hasta estar detrás de esta persona, quien sentirá su espalda expuesta. O pararse y hablarle desde arriba.

sentarse con el respaldo al reves no favores al lenguaje del cuerpo

Otra forma en la que no hay que sentarse en la empresa, es la denominada catapulta. La catapulta (manos detrás de la nuca) viene de los chimpancés. La persona se dice “Tal vez algún día llegas a ser tan listo como yo”. Es una posición que genera antipatía hacia quien la utiliza. Finge estar relajado y falsa seguridad. Para desarmar esta postura pregunte: “Cuéntame tu opinión sobre esto” y luego tire su cuerpo hacia atrás y espere la respuesta.

las manos detras de la nuca no favorece al lenguaje del cuerpo

 

ESTATUS EN LAS OFICINAS MODERNAS

Dado que solo se usan despachos para puestos muy altos, lo que revela estatus en los puestos de trabajo es la prolijidad, la ausencia de fotos personales, y la silla, por sobretodo. Intente conseguir una silla con apoyabrazos, ruedas o respaldo alto.

Espero que sirva para poder llevar mejores reuniones en las empresas y organizaciones. Si necesita asesoría para su empresa, no dude en consultarnos.

Bibliografía sobre Comunicación No Verbal

El lenguaje del Cuerpo en la Empresa. Allan Pease y Bárbara Pease – Editorial Profit

Manual del Curso de Comunicación No Verbal de IAFI

Este artículo es información para conocer la comunicación no verbal en las empresas y en las reuniones de trabajo en la empresa. Cual es el lenguaje corporal indicado para llevar una reunión exitosa en una organización.

¿Deseas valorar la nota Comunicación No Verbal en las Reuniones de Trabajo?

MaloRegularBuenoMuy BuenoExcelente (3 votos, promedio: 5,00 de 5)
Loading...

FORMULARIO DE CONTACTO

NOTAS RELACIONADAS

La mirada: Significado de diferentes tipos de miradas

La mirada es una de las herramientas más importantes de la comunicación no verbal, y el punto de partida de la escucha activa. Nos permite establecer conexión, o no, con los demás y es de suma importancia a la hora de escuchar a los demás.

Qué es Comunicación No Verbal

Podemos partir de la definición de comunicación, sin importar si es verbal o no verbal, aunque la lista de definiciones es muy larga, prácticamente cada autor propone la suya. Podemos denominar comunicación al proceso por el cual, unos seres, unas personas asignan significados a unos hechos producidos y, entre ellos muy especialmente al comportamiento de los otros seres o personas.

CURSO RELACIONADO

Resumen
Comunicación No Verbal en las Empresas: Reuniones
Título
Comunicación No Verbal en las Empresas: Reuniones
Descripción
Cómo llevar adelante una reunión exitosa en tu empresa a través de la Comunicación No Verbal: Independientemente de si se trata de una entrevista, una reunión de negocios, o un pedido de ascenso, el éxito de la reunión también implica en gran importancia de los lugares y formas de sentarse.
Autor
Publicada por
IAFI
Logo

Sin Comentarios

Agregue su revision

Su dirección de correo no será Publicada