ELLOS TE AYUDARÁN

A crecer, a creer, a crear…

María Teresa Amador

MARÍA TERESA AMADOR

Responsable y Docente de la Sede Colombia

 Su pasión es conocer a los seres humanos y sus dinámicas con el fin de construir escenarios para el autoconocimiento y, desde allí, encontrar posibilidades que aporten al desarrollo armónico de la sociedad.

  • Trainer en PNL.
  • Coach transpersonal.
  • Diplomada en Hipnosis Ericksoniana.
  • Profesora de Danza Primal.
  • Facilitadora de talleres para padres y educadores con énfasis en convivencia familiar y escolar armónica, además de facilitar espacios en liderazgo, servicio al cliente y comunicación asertiva.

¿Qué dice María Teresa Amador sobre ella misma?

Nací en uno de los países más bellos, alegres y ricos en diversidad, Colombia.   Cuando pienso en mi país, siento mi corazón arropado por una colcha de retazos. Con la que se abriga mi vista cuando veo sus paisajes.  También he estado acompañada por una familia muy amorosa. En la que el respeto mutuo y el apoyo es fundamental.

Recuerdo que cuando era niña, decía que cuando fuese grande, sería azafata de vuelos internacionales o psicóloga infantil. Lo primero con el beneficio de conocer otros lugares que leía y escuchaba que existían en este planeta. Lo segundo, porque algo me decía que en la mente y el corazón de los niños estaba la oportunidad de emprender la aventura más apasionante. Pensaba que los niños eran poco comprendidos por los adultos, tenían mucho más por ofrecer que lo que se pensaba.

En la medida que fui creciendo, estos sueños de niña “aparentemente” quedaron relegados. A pesar que en mi corazón mantenía la llama viva de mi interés en comprender la humanidad y hacer de ella algo diferente a lo que mis oídos y ojos apreciaban. Esta convicción ha hecho que siga apostando a que existen maneras más armoniosas de convivir. Y que la mente del hombre atendida con el corazón, a través de la compasión, es capaz de crear cosas maravillosas. La educación con formación es el camino a una sociedad constituida por personas que se hacen cargo de sí mismas. Personas comprometidas, respetuosas, incluyentes, aportantes y amorosas.

Mis Inicios Laborales

La vida me fue llevando por rumbos diferentes a los deseados y decidí iniciar mis estudios en Ingeniería de Sistemas. Estudié durante cinco semestres y me retiré para  estudiar Marketing. Estos estudios me permitieron construir una carrera laboral alrededor de lo comercial, veía cómo las personas buscaban vender o negociar algo. Una idea, un sueño, una imagen, un producto o un servicio, todo un mundo de oportunidades para satisfacer necesidades humanas, reales o generadas. Pero que hacían que siempre el campo de acción se expandiera. Llegué a ocupar cargos en varias Gerencias Comerciales a nivel Nacional, coordinar equipos de trabajo y diseñar estrategias.

Tuve la oportunidad de iniciar mi vida laboral, a los 18 años, en Carvajal S.A. Empresa pionera en círculos de calidad en Colombia, donde recibí mucha formación organizacional. Luego me vinculé con Autofinanciera como Asesora Financiera, Directora de Viajes Ibagué (Turismo), Tecnoquímicas S.A. durante 10 años en donde ocupé varios cargos. Gerente comercial nacional en Sadecol S.A. por 5 años.

Por último tuve la dicha de trabajar en Compañía de Empaques S.A. por 5 años. La primera empresa Colombiana en el renglón de plásticos. Haciendo parte de un equipo de trabajo especial por su visión y cultura organizacional basada en el respeto, el mutuo apoyo y la creatividad. Completando así, en el año 2014, 29 años laborales en los sectores de consumo e industria.

Mi Primer “Darme Cuenta”

A mis 23 años, en el año 1989, tuve un quiebre en mi vida a través de algunas preguntas que surgieron en mi alma. ¿Realmente para qué estoy viviendo? ¿Cuál es la razón real de todo esto? Algo me decía que debía haber alguna respuesta más allá de tener cosas. Alcanzar logros profesionales, tener familia, estudiar, hacer dinero, levantarme a una rutina, comer, dormir. En fin, todo esto hizo que viviera la noche más oscura con el amanecer más luminoso. Inicié a buscar respuestas y hacer muchas más preguntas. Inicié mi camino de auto conocimiento para aprender a amar.  Me inscribí en cursos y talleres de crecimiento personal, visitaba librerías para que algún libro me sedujera.

Meditaba, buscaba personas con conversaciones diferentes y más profundas frente a la vida.  Gracias a esta búsqueda me encontré con dos opciones que me apasionaron: el Eneagrama y Escuela de Magia del Amor.

También empecé a tener una cercanía y afinidad muy alta con las propuestas orientales.  Al practicar en mi cotidianidad lo que iba aprendiendo noté que mi vida estaba cambiando de manera muy positiva. Junto con mis entornos, y mi pasión por conocer y comprender al ser humano.

En el año 2006  fui invitada a participar en el equipo fundador de la sede Colombia de la Escuela de Psicología Transpersonal Integral – EPTI, como Directora Administrativa y Financiera. Escuela en la cual me formé como Coach Transpersonal y Profesora de Danza Primal. Cursando mi último nivel en su sede central, Argentina.

Acompañé este proyecto durante 5 años, paralelamente a mi trabajo organizacional. Esto me llevó a tener mucho más claro que estaba preparándome para un nuevo camino en la vida. Empezaron a llegarme propuestas para realizar talleres, asesorías, consultas y diagnósticos en desarrollo personal y organizacional.  Una de estas invitaciones fue la de ser profesora invitada en la Especialización de Gerencia Social de la Universidad de la Salle en temas de Coaching. Función que vengo desarrollando desde el año 2011.

Mi Llegada a IAFI Colombia

En el año 2014 conocí a Axel Persello, director de IAFI, quien soñaba con un IAFI Colombia y decidimos conocernos y ensayarnos. Lo que me llevó a formarme como Master-Trainer en PNL y más tarde en Hipnosis Ericksoniana.

Acepté ser docente responsable de PNL y Coaching en IAFI Colombia. Tomando la decisión de retirarme de mi trabajo organizacional y dedicarme tiempo completo al campo de las Humanidades.  Esta decisión no solo fue una decisión laboral sino que se convirtió en mi proyecto de vida. Cuando la tomé, sentí que estaba a paz y salvo con mi niña interior y sus sueños. Porque si bien no tenía como profesión la psicología, si estaba abordando el conocimiento y la comprensión al ser humano. Pero  por sobretodo, abordando el corazón del niño interior que habita en cada uno, a través de la docencia y el Coaching. 

“Mi Hoy”

Hoy sueño con llevar todo lo que he aprendido sobre desarrollo humano al mundo empresarial. En el que habité muchos años de mi vida y sé que lo necesita. Para lo cual trabajo diseñando en IAFI Colombia, espacios divertidos, lúdicos, vivenciales y creativos. Donde las personas que conforman a una organización pueden descubrir, despertar y desarrollar habilidades que les permitan ser cada vez más felices y así aportar vitalidad a la Organización a la que pertenecen.

Supongo que se estarán preguntando por el sueño de ser azafata para conocer el mundo. Así que terminaré contándoles que en el año 1988 conocí el primer país diferente a Colombia. A lo largo de mi vida, he tenido la oportunidad de viajar y conocer lugares hermosísimos con culturas interesantes y personas maravillosas, que me han permitido robustecer mi amor por este planeta.  Y también he tenido la oportunidad de emprender el viaje más hermoso, profundo y contundente, el viaje hacia el interior de mi Ser. Ha sido el viaje más interesante y enriquecedor, el cual sigo disfrutando en compañía de mi niña interior llamada Tata.

Resumen
Photo ofMaría Teresa Amador
Nombre
María Teresa Amador
Posición
Responsable y Docente IAFI Colombia
Compañía
IAFI - Instituto Americano de Formación e Investigación
Dirección
Carrera 70G # 127 - 31,
Bogota, Colombia, 111121

No Comments

Agregar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

X