Tips para ser Más Feliz con PNL

IAFI - Blog - Coaching - Tips para ser Más Feliz con PNL

SER MÁS FELIZ

En esta nota preparamos 10 puntos para ser más feliz. No son verdad, no son mentira. Son puntos de vista, algunos te resonarán más, otros no te servirán. Está bien, porque no todos necesitamos lo mismo para ser más feliz.

10 TIPS PARA SER MÁS FELIZ

1) LA MÁS SORPRENDENTE: DEJAR DE INTENTAR «SER MÁS FELIZ»

«Feliz» es una etiqueta lingüística, como «éxito», «fracaso», «triunfo». Al ser palabras y no experiencias del mundo real, la felicidad depende de lo que la persona se representa cuando menciona esa palabra

Ahora mismo si piensas en felicidad quizás imagines una familia, tal vez un auto, o te veas tranquilo en una hamaca. Cuando me preguntan, qué es la felicidad, respondo: Los seres humanos queremos experimentar emociones que nos agradan la mayor parte del tiempo, cuantas más emociones agradables experimentamos, mejor sentimos nuestro día. Y día a día, hacemos nuestra vida. Experimentar una emoción, SI es un hecho real, no es una etiqueta.

Vive de hechos, no de palabras. Deja de lado los «DEBO y TENGO». Reemplazalos por «QUIERO». Este es uno de los puntos principales para ser más feliz.

2) ACEPTAR IMPLICA CAMBIAR

La oruga acepta hasta ser mariposa. Cambia aceptando.

La primera me conduce a la segunda. Aceptar no es resignar. Deja de anhelar lo que te falta. Mira a tu lado y fíjate todo lo que tienes.

Tal vez te falte algo material, aunque seguro tiene algunas cosas. Tal vez te falte algo de compañía, aunque seguro alguien te la ha ofrecido. O quizás no estés bien en el trabajo, pero no generalices. Actúa sobre lo que puedes modificar, y celebra lo que tienes

3) ACTUAR PARA SER MÁS FELIZ

Aquí aparece la paradoja: Aceptar no es lo mismo que no hacer nada. Realiza acciones pequeñas sobre las cosas que están a tu alcance, pero el cambio radica en conductas, no me refiero a tu identidad. Eres como eres hoy, no esperes disfrutar cuando alcances X cosa. Porque cuando alcances X cosa querrás Y o Z.

La acción es el camino

Sin embargo, puedes modificar hábitos que te generan emociones negativas. Si te sientas a esperar a que lo hagan los otros, puedes esperar de por vida. Si piensas, por ejemplo, que la felicidad llegará cuando vuelva el amor… puedes leer «El poder del Ahora» para comprender lo que pasará. Está muy bien explicado.

Desafía tu conjunto de hábitos, pero hazlo hoy con una pequeña acción. Dile a tu pareja «necesito un abrazo». Dile a tu jefe «necesito que me reconozca mi trabajo», o dile a tus empleados «me doy cuenta que nunca les reconocí lo mucho que hacen por mí».

Seguirás siendo el mismo, seguirás aceptando, pero aún así, seguirás cambiando. Y te conducirá a ser más feliz.

4) RESUELVE LA ECUACIÓN: DAR – PEDIR – RECIBIR – AGRADECER

agradecer para ser feliz
Agradecer lo que tenemos contribuye a ser feliz

Todos somos más fuertes en alguna de estas 4 variables, aunque generalmente débiles en otra.

-Si no sabes DAR, es posible que no recibas.
-Si no sabes RECIBIR, es posible que los demás supongan que ellos no tienen nada para darte.
-Si no sabes PEDIR, es posible que te den lo que los demás suponen, y no lo que necesitas.
-Si no sabes AGRADECER, no sabes RECIBIR. No esperes que vuelvan a darte.

Cuando digo «no sabes» me refiero más que nada a tus formas, tu comunicación no verbal. Fíjate como dice «Gracias»: Lo haces mirando a los ojos, con una pausa y sonrisa, o lo haces en voz baja al mismo tiempo que te vas dando vuelta. Estudiar estas 4 variables. Piensas que puedes hacerlo todo porque pedir ayuda es de débiles? O por el contrario, esperar que te den lo que necesitas cuando nunca hiciste el esfuerzo de pedirlo?

La ecuación DAR – PEDIR – RECIBIR – AGRADECER es la base de las relaciones sociales, desde familia íntima, hasta círculos de conocidos y amigos. Y verdaderamente, esto aporta mucho para ser más feliz

5) ACEPTACION II

Las emociones negativas también son buenas. No se las relaciona con la felicidad, pero tienen una función. La tristeza nos des-energiza para que podamos volver con más energía.

Todas las emociones nos ayudan y acompañan con un propósito de superviviencia

El miedo nos paraliza para que evaluemos la mejor opción. La ira nos energiza para que saquemos del camino lo que se interpone entre nosotros y lo que queremos. Las emociones en sí son buenas, lo que tenemos que aprender son sus formas de expresión.

De esta forma encajamos en la sociedad. Los cavernícolas no tenían ese problema, pero la ética y las buenas costumbres, nos ponen reglas. No reprimas las emociones, no las empujes, no te castigues por sentirlas. Piensa: «¿Cuál es la función positiva de esta emoción?» «¿De qué me está alertando?»

Además, la expresión física de la emoción permite a los demás seguir algunas pautas de conducta. Cuando expreso tristeza, invito a que me ayuden. cuando expreso ira, invito a que se alejen. La expresión facial de la emoción tiene también una función positiva.

¡Acepta tus emociones y estados de ánimo para ser más feliz!

6) EL CONOCIMIENTO NO TIENE NADA QUE VER CON SER MÁS FELIZ

Conozco gente que me da vuelta como una media en cuanto a temas de autoayuda: budismo, metafísica, pnl, gestalt, constelaciones, astrología, etc. Han leído a Jung, Freud, Lacan, Maslow y más.

Sin embargo, no pueden organizar sus vidas en pos de estar mejor. La búsqueda es buena, pero debes experimentar. Tu cerebro tiene una memoria emocional, que ante estímulos externos responde, casualmente, de forma emocional. Si solo te llenas de información, sabrás dar consejos, pero no sabrás qué hacer con tu propia vida.

Debes experimentar tu búsqueda para que tu cerebro emocional aprenda nuevas respuestas ante los mismos estímulos. <¡Si fuera tan fácil, todos los psicólogos serían la envidia de la felicidad pura! Cuando el conocimiento se transforma en CAPACIDAD, comienza el cambio.

7) LA AUTOESTIMA PARA SER FELIZ

autoestima para ser feliz
Quererse no es vanidad ni egocentrismo

Dice Virginia Satir que la autoestima NO es valorar lo bueno que tenemos. Eso se acerca más al ego. La autoestima es aceptar que tengo esto bueno y esto malo. Soy generoso, aunque envidioso. Soy así, y me quiero así.

Otra cosa que noto, es que en cuanto sentimos que algo no va bien, pensamos que está mal nuestra autoestima. Este envía el mensaje inconsciente de que no soy suficiente, y contribuye a bajar más la autoestima.

Si te fijas, esto es lo opuesto al punto de ACEPTACIÓN que nombre antes. Cuanto más aceptas, más se incrementa tu autoestima.

8) POLARIDADES

Cuánto más detestes un aspecto tuyo, más conflicto interno habrá.Cuanto más te aferras a algo, más temes por su pérdida. Cuanto más maltratas a ese aspecto, más te maltratas a ti.

Norberto Levy, en su libro «El Asistente Interior», deja bien claro que la intención de cambiar el aspecto que no nos gusta, es buena. El problema es la forma en que el aspecto cambiador quiere cambiar al aspecto que no nos gusta. Esto se detecta a través del diálogo interno. «Eres un estúpido», «Ya la cagaste otra vez», «Cuando vas a afrontar la situación, cobarde».

Además, te tratas a ti mismo de la misma forma en que tras a los demás. Presta atención a tus aspectos no deseados, deja de detestarlos. Piensa que son otra persona: ¿Cómo le ayudarías a que cambie?. Recomiendo la lectura del mencionado libro y la práctica.

9) SATÉLITES PARA SER MÁS FELIZ

La sociedad ha enmarcado al éxito y a la felicidad como factores dependientes del trabajo y a lo sumo de la familia. Esto dos satélites son importantes, pero cuando fallan, es como que nos falta una o más patas para sostener toda la estructura.

Busca en google la «Rueda de la Vida» y fíjate que hay cerca de 8 satélites que el ser humano puede desarrollar, fomentar y cuidar: Salud, espiritualidad, social, ocio, amor, etc. Cuanto más satélites tengas desarrollados, más sostén tendrás en caso de que uno falle.

Todos conocemos el caso del amigo que se pone de novio y se olvida de todos sus amigos. este es un claro ejemplo, de que esa persona se está apoyando y por lo tanto sobrecargando a su pareja. Qué le pasaría si esa relación se termina y ve que sus amigos se han alejado?

10) MANDATOS ANTI-FELICIDAD

Fija tus objetivos en función de lo que es importante para TI y HOY. No para tus padres, la sociedad, y tampoco por cosas pendientes del pasado. Quizás hace muchos años que quieres recibirte, pero acaso eso es importante HOY.

Seguimos respondiendo a programas que tenemos metidos en la cabeza como si fueran virus mentales, y no nos damos cuenta de que eso no funciona más. Déjame darte un ejemplo claro. Cuando el niño hace capricho, muchas veces consigue la atención de los padres.

El adulto, cuando discute, sigue encaprichándose, no lo hace de la misma manera, tal vez da un portazo y se va, o se acuesta en la cama, o mira para el otro lado. Pero todos sabemos que esa no es la mejor manera de arreglar las cosas. todos sabemos que es más productivos decir «ok, tenemos este problema, como podemos solucionarlo?»Sin embargo, parece que eso cuesta más que hacer un caprichito.

Evalúa tus mandatos familiares y sociales. Se trata de una búsqueda introspectiva. ¿Qué conductas de las que tienes hoy te gustaría modificar porque ya no te son efectivas?

SUGERENCIAS PARA SER MÁS FELIZ

Luego de leer los 10 puntos para ser más feliz, fíjate cuál es el que más te ha resonado. Comienza por ahí. Olvida los demás. no lograrás cambiar todo esto, y si lo haces, dime como lo has hecho! Espero que los 10 tips para ser más feliz te hayan servido, y si es así, comparte la nota. Gracias

Ing. Axel Persello

Trainer en PNL – Coach de ICF – Gestaltista en Organizaciones

Ver la entrada

2 comentarios en «Tips para ser Más Feliz con PNL»

  1. Gracias Zelmira por tu aporte, esperamos seguir publicando artículos de tu interés. Abrazo de todo nuestro equipo!

  2. estoy de acuerdo que la felicidad, son puntos de vista, PNL es muy importante para poder ubicarnos de mejor manera y poder completar la informacion que esperamos.

Los comentarios están cerrados.