Reencuadre en PNL

IAFI - Blog - PNL - Reencuadre en PNL

REENCUADRE EN PNL

La técnica de reencuadre en PNL es una de las más conocidas y no es por casualidad. Los resultados al usar el reencuadre, básicamente, pueden resumirse en salir bien parado de una situación o en hacer que otra persona vea de una situación negativa, el lado positivo.

Por eso dejamos este artículo para explicar con todo detalle qué tipos de reencuadres existen en la PNL y cómo utilizarlos.

UNA EXPERIENCIA PERSONAL SOBRE REENCUADRE

Hace poco me encontré con una ex- alumna del Instituto, y me comentaba todas las «desgracias» que le sucedieron durante sus vacaciones: perdió el vuelo, llegó a destino y se había equivocado de hotel, fue a cenar y estaba cerrado, y un par de cosas mas.

Me dijo: «Si no hubiera sido por mi capacidad de reencuadrar cada cosa que me pasaba, hubieran sido mis peores vacaciones. Pero cada vez que sucedía algo, mis pensamientos se iban hacia un lado positivo. Cuando perdí el avión, me dije, esta es la señal que necesitaba para aprender a ser más puntual. Cuando llegamos al hotel y nos habíamos equivocado, me dije, seguro vamos a encontrar un hotel mejor… y así fue. La noche del restaurante, le dije a mi novio, es una excelente oportunidad para que vayamos a caminar en vez de sentarnos a comer. Y pudimos conversar temas muy profundos de la pareja»

Finalizó diciéndome:

«Definitivamente, reencuadrar no sólo sirve para comunicarse con los demás, sino, para nuestros propios diálogos internos».

REENCUADRE EN PNL: ¿CENTRARSE EN EL PROBLEMA O EN LA SOLUCIÓN?

Las personas solemos tomar las experiencias en forma parcial, debido a nuestros propios filtros inconscientes. Una persona puede ir a una fiesta y centrarse en lo divertida que está la gente, o en lo apretado que se está en ese lugar. Puede quejarse del sonido de la música o puede llevar su atención a lo bueno del ritmo de esa misma música.

La misma persona incluso, dependiendo de sus propios estados internos, puede cambiar su foco de atención en la misma noche si su estado de ánimo cambia, porque se encontró con un amigo o amiga en dicha fiesta.

Esto es un ejemplo de cómo vamos por la vida seleccionando parcialmente cada una de las experiencias que vivimos. Esta selección parcial es inevitable, e incluso, hasta efectiva.

¡A LO QUE TENEMOS QUE PRESTAR ATENCIÓN ES AL TIPO DE SELECCIÓN PARCIAL QUE HACEMOS!

Axel Persello

¿QUÉ ES UN MARCO PSICOLÓGICO?

En el reencuadre con PNL llamamos «Marco» o encuadre psicológico al foco de atención general o la dirección que proporciona una línea maestra para los pensamientos y las acciones durante una interacción.

En este sentido, los marcos se refieren al contexto cognitivo que envuelve determinado suceso o experiencia. Como el propio término indica, el «marco» establece el perímetro y los límites a los que se circunscribe determinada interacción.

Los marcos suelen influir tanto sobre el modo en que percibimos experiencias y acontecimientos concretos, como sobre la forma en que respondemos a ellos, en la medida en que sirven para «puntuar» esas experiencias y dirigir nuestra atención.

Un recuerdo doloroso, por ejemplo, puede aplastarnos y absorber toda nuestra atención en el marco temporal breve de los cinco minutos siguientes al acontecimiento.

Sin embargo, esta misma experiencia dolorosa tal vez se nos antoje incluso trivial al contemplarla desde la perspectiva de toda una vida.

Por lo cual, una persona que domina el reencuadre con PNL, puede aplicar lo que se conoce como Reencuadre Temporal diciéndonos «Dentro de 5 años, cuando te acuerdes de esto, te vas a reír de la importancia que le estás dando hoy». Por supuesto que tiene que ser atinado a la situación, no aplica para situaciones muy graves como pérdidas de seres queridos.

EXPLICACIÓN DE REENCUADRE CON PNL

reencuadre con pnl utilizado en la manipulación IAFI
Con un poco de humor aquí se dan ejemplos claros de reencuadre con PNL

¿QUÉ ES UN REENCUADRE DE MARCO?

Reencuadre con PNL: Cuando cambiamos el marco que encuadra una situación, generamos un encuadre nuevo, por lo tanto, estamos re-encuadrando.

Reencuadrar implica ayudar a las personas a reinterpretar problemas y a encontrar soluciones, por medio de la substitución del marco en el que esos problemas son percibidos.

Reencuadre, significa literalmente poner un marco nuevo alrededor de una imagen o experiencia. Desde el punto de vista de la psicología, «reencuadrar» algo significa transformar su significado colocándolo dentro de un marco o contexto distinto de aquel en el que ha sido percibido inicialmente.

DEL PROBLEMA A LA SOLUCIÓN CON REENCUADRE

Un marco-objetivo puede ser provechosamente contrastado con un marco-problema. El segundo pone el énfasis sobre «lo que está mal» o «lo no deseado», en oposición a «lo deseado» o «lo que queremos».

El marco-problema conduce a centrar la atención sobre los síntomas indeseables y la búsqueda de las causas que los provocan, mientras que el marco-objetivo nos invita a pensar en los objetivos y los efectos deseados, así como en los recursos necesarios para alcanzarlos.

Por consiguiente, el marco-objetivo nos mueve a mantenernos con la atención puesta en las soluciones, orientados hacia las posibilidades positivas del futuro. Esto es un reencuadre con PNL

REENCUADRE MARCO OBJETIVO

La aplicación del marco-objetivo implica tácticas como transformar las afirmaciones de problemas en afirmaciones de objetivos, o reencuadrar descripciones formuladas negativamente en otras expresadas en términos positivos.

Desde la perspectiva de la PNL, por ejemplo, todos los problemas pueden ser percibidos de nuevo como desafíos u «oportunidades» de cambio, crecimiento o aprendizaje.

Visto de este modo, todo «problema» comporta objetivos apetecibles. Si alguien nos dice: «Mi problema es que me da miedo fracasar», podemos asumir que hay ahí un objetivo implícito que consiste en «tener la seguridad de que voy a triunfar».

De forma parecida, si el problema es que «caen los beneficios», podemos deducir que el objetivo correspondiente es el de «aumentar los beneficios»

REENCUADRE «OTRO OBJETIVO»

Es muy frecuente que las personas formulen sus objetivos de forma negativa: «Deseo evitar las situaciones embarazosas», «Quiero dejar de fumar», «A ver si me libro de esta interferencia », etc.

Con ello, lo que se consigue es centrar la atención en el problema y, paradójicamente, generar sugerencias implícitas en relación con el estado-problema.

Pensar «No quiero sentirme tan asustado» comporta realmente la sugestión de «estar asustado» como parte del propio pensamiento.

Mantener un marco-objetivo implicaría formular preguntas como: « ¿Qué es lo que quieres?» o «Si no estuvieras tan asustado, ¿Qué es lo que sentirías entonces?»

Aunque sea importante examinar los síntomas y sus causas como parte de la resolución eficaz de problemas, asimismo es importante hacerlo dentro de un contexto orientado hacia la obtención del estado deseado, de lo contrario, el análisis de los síntomas y sus causas no conducirá a ninguna solución.

Cuando el objetivo o el estado deseado constituyen el foco de la recogida de información a menudo surgen las soluciones, incluso sin haber llegado a comprender plenamente el estado-problema.

NUESTROS CURSOS DE PNL Y EL REENCUADRE

En nuestros Cursos de PNL se aprende y practica el reencuadre con PNL en el segundo nivel, el Master en PNL.

Dedicamos aproximadamente 16 horas del curso a practicar la técnica. Especialmente, teniendo en cuenta que existen cerca de 12 tipos de reencuadres.

Se explica brevemente la teoría pero, por sobretodo, se practica entre los compañeros en diferentes contextos.

BENEFICIOS DEL REENCUADRE CON PNL

Citar los beneficios del reencuadre en PNL podría implicar una lista extensa, y que, seguramente quedaría incompleta. Las personas que utilizan esta técnica suelen influenciar de manera positiva la comunicación que mantienen con otros.

Por ejemplo, cuando en una empresa se comunica una mala noticia, el líder que domina la técnica de reencuadre suele mostrar el lado positivo de la noticia que se está comunicando.

No lo hace de forma vacía y poco creíble, sino todo lo contrario, dirige la atención hacia los beneficios de manera paulatina y gradual.

Otras situaciones en donde el reencuadre con PNL suele dar beneficios, es en situaciones confrontativas, donde la persona que utiliza el reencuadre con PNL, generalmente termina «bien parado» ante la situación.

Los terapeutas utilizan mucho el reencuadre con PNL, aún sin saber siquiera que se denomina de esta forma, cuando tienen que mostrarle a sus pacientes, los beneficios de sus experiencias, y concluir con un resumen de lo aprendido.

Esto mismo sucede en las conversaciones de Coaching.

Una de las competencias de la ICF (International Coaching Federation), denominada «Comunicación Directa», está totalmente involucrada con la técnica del reencuadre.

El Coach, luego de escuchar a su coachee, debe mostrarle los resultados de sus acciones, o el tipo de observador que está siendo.

La técnica de reencuadre con PNL, es de uso fundamental para dirigir la atneción del coachee hacia sus nuevos aprendizajes.

En la educación, el empleo del reencuadre, es utilizado para llevar el centro de atención hacia la importancia de lo que se está aprendiendo.

Podría seguir dando ejemplos de reencuadre con PNL, pero lo mejor es que, a quienes les interese está técnica, decidan profundizarla y ponerla en práctica. Una vez descubierta, y convertida en competencia inconsciente, el uso del reencuadre es permanente.

Escrito por Ing. Industrial Axel Persello

  • Fundador de IAFI y Máster Trainer en PNL
  • Embajador de la Asociación Internacional de PNL
  • Miembro de NLP Summit
  • Coach Ontológico Profesional
  • Gestaltista en Organizaciones

Material de Apoyo: El poder de la Palabra, de Robert Dilts.

4 comentarios en «Reencuadre en PNL»

  1. Hola Karen!, Gracias por contactarte con nosotros! Para solicitar informacion y aranceles sobre los cursos podes escribirnos. Escríbenos a cursos@pnliafi.com.ar, o si lo deseas llámanos al +54 11 4823-9001. Muchas gracias y que tengas un buen dia

  2. Hola Alicia, agradecemos tu interés en nuestros cursos. Te enviamos la información a tu correo. Excelente día!

Los comentarios están cerrados.