Juicios Fundados y Juicios Infundados

IAFI - Blog - Coaching - Juicios Fundados y Juicios Infundados

JUICIOS FUNDADOS E INFUNDADOS

Dentro de los juicios que hacemos sobre el mundo, tenemos aquellos juicios fundados y aquellos infundados. Los juicios infundados deberían ser cuestionados, dado que a partir de todos los juicios construimos nuestra realidad. Definimos lo que es cierto y lo que no, lo que nos gusta y lo que no.

La mayor parte de los juicios que hacemos sobre el mundo, no son fundados. Esto quiere decir, que podemos cuestionarnos: ¿de dónde saqué este juicio?, lo cual nos abrirá más puertas para poder elegir entre más opciones

JUICIOS Y AFIRMACIONES

Uno de los conceptos más importantes en el Coaching Ontológico, es que el ser humano sigue confundiendo las AFIRMACIONES con los JUICIOS. Además, tampoco contamos con la distinción de juicios fundados y juicios infundados, distinción esencial en el Coaching. El lenguaje es engañoso, y una frase como «Juan mide 1,62» y «Juan es bajo» parecen ser similares.

Sin embargo, según señala Rafael Echeverría, sintácticamente, parecen frases similares, mientras que ontológicamente, son muy diferentes.

En el primer caso, la palabra sigue al mundo. Es decir, Juan ya medía 1,62 antes de que yo lo diga. Por ende, cuando yo digo que Juan mide 1,62 estoy haciendo una mera AFIRMACIÓN. Para que se entienda bien, estoy siendo objetivo y describiendo a algo que ya existe.

Cuando digo Juan es bajo, estoy dando una opinión subjetiva, un juicio. Alguien podría decir tranquilamente, «Juan no es bajo, está en la media». En este caso, solo es una opinión, y la palabra se antepone al mundo.

Si Juan está escuchando, por ejemplo, Juan se verá afectado por mi juicio, y si Juan se vio afectado, acabo de cambiar la realidad. Es decir, antes y después de mi juicio, mi entorno se modificó, y a eso le decimos que el mundo ha cambiado.

SOBRE LOS JUICIOS EN COACHING

Cuando le entrego el título de Coach a alguien, es porque digo que está en condiciones de realizar buenas conversaciones. Estoy haciendo un juicio. Esa persona, ¿a partir de qué momento es Coach? ¿Antes o después de entregarle el título? Porque la persona no ha cambiado. Sin embargo, a raíz de que yo emito ese juicio (declaración), la persona ahora es Coach. He cambiado al mundo (al alumno y todos los que lo validan como tal).

JUICIOS FUNDADOS EN COACHING

A pesar de que hemos otorgado autoridad a alguien, podemos estar en discrepancia. Alguien puede decir: “Ese alumno no estaba en condiciones de ser Coach”. Por eso, el juicio vive en la persona que lo formula. En este tipo de juicios (y declaraciones) lo que está comprometido es mi autoridad.

Los juicios los usamos cuando describimos el mundo, aun cuando no nos han otorgado esa autoridad. La autoridad no se entrega en un acto formal en estos casos. Quien me escucha me la está otorgando si está de acuerdo o no, en su defecto. Si voy conduciendo mi coche y del coche de al lado me dicen “no me gusta como conduces”, probablemente responda “métase en sus asuntos”. Pero si estoy en la academia de conducir, y el instructor me dice lo mismo, mi respuesta será diferente.

Los juicios, además de considerarlos válidos o inválidos, pueden ser fundados o infundados. Veamos qué son los juicios fundados e infundados.

¿QUÉ SON LOS JUICIOS FUNDADOS EN COACHING?

Nuevamente, según Rafael Echeverría, la fundamentación de juicios en coaching, debe cumplir con las siguientes 5 condiciones:

1-ESTRUCTURA TEMPORAL DE LOS JUICIOS

Los juicios se emiten en el presente, con información del pasado para algo que sucederá en el futuro. Siempre emitimos juicios en vistas al futuro. Siempre es “por” o “para” algo. Según el juicio que hagamos, algunas acciones serán posibles y otras no. Si un juicio no está emitido para prever algo del futuro, no es fundado. No es necesario que se expida sobre algo del futuro. Por ejemplo, decir «Juan no es bueno organizando», es posible que se emita para que la próxima vez Juan no vuelva a ocuparse de la organización.

Según el juicio que hagamos, algunas acciones serán posibles y otras no.

2-ESTANDAR DE LOS JUICIOS

Siempre que hacemos un juicio, lo hacemos en función de un estándar social de comparación. Si alguien dice “Juan conduce mal” y otra persona dice “Juan conduce bien”, además de ser diferentes observadores, están utilizando un estándar social de lo que significa “conducir bien o mal”

Los estándares son históricos: por lo tanto, cambian con el tiempo. Lo que antes era un coche rápido ahora es lento. Lo que antes era una mujer flaca, ahora es gorda. Internet es lento es un juicio muy diferente hace 5 años atrás.

Al formular los juicios, creemos que son opiniones basadas en nuestros propios estándares, pero estos son sociales. Revisar los estándares que utilizamos para emitir juicios nos puede ayudar a revisar si son juicios fundados o infundados

3-DOMINIO DEL JUICIO

Generalmente el juicio nace en un dominio, pero cuando lo emitimos, lo extendemos a todos los dominios. Si decimos Juan llega tarde, esto nace del dominio laboral, pero cuando lo emitimos no aclaramos esto, y se entiende a que Juan llega tarde en todos lados y siempre. El juicio generalizado pierde fundamento aun cuando estaba bien fundamentado en su dominio de origen.

4-AFIRMACIONES PARA JUICIOS FUNDADOS

Un juicio debe tener afirmaciones que lo sustenten para considerarlo fundado. Si no podemos proporcionar afirmaciones que sostengan al juicio, el juicio es infundado. La cantidad de afirmaciones dependerá del juicio emitido. “Juan conduce rápido” se puede fundar con que lo vi a Juan todos los días de la semana conducir a más de 120 km por hora en la avenida.

5-JUICIO OPUESTO FUNDAMENTADO

Como los juicios se basan en estándares, tienen polaridades. Si podemos dar afirmaciones sobre el juicio opuesto, el juicio no es fundado. Es decir, si el juicio opuesto tiene algún tipo de sustento, el juicio original es infundado.

¿CUÁNDO ESTÁN LOS JUICIO FUNDADOS?

Simplemente todo aquel juicio que no sea infundado, y los juicios que no cumplen con estos 5 puntos, son juicios infundados.

Puede interesarte nuestro artículo sobre los juicios de facticidad y los juicios de posibilidad. Así como los juicios que generan el resentimiento y su significado e implicancias.

Artículo escrito para comprender la importancia de los juicios fundados y los juicios infundados.

Por IAFI – Instituto Americano de Formación e Investigación
IG: https://www.instagram.com/pnliafi/
YouTube: https://www.youtube.com/pnliafi

 

Deja un comentario