Qué es la Ontología del Lenguaje

IAFI - Blog - Coaching - Qué es la Ontología del Lenguaje

QUÉ ES LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

Para comprender qué es la ontología del lenguaje, debemos ir por partes, entendiendo primero, qué es la ontología, luego comprendiendo el programa metafísico de los griegos, y por último, llegar a comprender qué es la ontología del lenguaje, una propuesta totalmente diferente sobre el ente a la del programa metafísico.

QUÉ ES LA ONTOLOGÍA

La ontología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar al ente (onto = ente). Entendiéndose como ente a un perro, a Don Quijote o a la raíz cuadrada de 2. La característica del ente es… que es.  El pudiente, puede. El viviente, vive. El ente, es.

QUÉ ES EL PROGRAMA METAFÍSICO

Para no extenderme en conceptos filosóficos, voy a presentar un resumen, esperando que a aquellos que les despierte interés, puedan profundizar. Entender la filosofía, no es solo cultura, es entender por qué somos como somos.

Cuando hablamos de Platón, no nos referimos a un filósofo de hace más de 20 siglos atrás. Hablar de Platón o Aristóteles, es hablar de nosotros. Ellos viven dentro de nuestra cultura. Podríamos remontarnos a los Orígenes de la Filosofía.

PARMÉNIDES (LA PERMANENCIA) VS HERÁCLITO (EL CAMBIO)

Para esto tenemos que irnos al siglo V AC. La filosofía nace por el asombro. Paralelamente, aparecen dos filósofos que quieren explicar el mundo y la existencia humana de formas muy diferentes, HERÁCLITO (en Asia) y PARMÉNIDES en Grecia. Claramente tenían dos corrientes filosóficas opuestas.

Para HERACLITO la realidad está en un constante devenir. No podemos bañarnos dos veces en el mismo río porque el río ya cambió. El mundo es fuego. Siempre hay cambio. Existen opuestos (la vida y la muerte, el día y la noche) y los opuestos se unen (Ley de Logos)

Para PARMÉNIDES la realidad es solo lo pensado. Si piensas en algo es porque existe. Es o no es, no existe tercera opción. Es justo o no es justo, no hay opción intermedia. Para él, el ente es único, inmutable, inmóvil y atemporal. Lo sensible nos engaña.

Zenón, el discípulo de Parménides, podía demostrar que el tiempo no existe, la distancia no existe y el movimiento no existe. Y que todo esto, es solo un engaño de los sentidos.

Mientras que el pensamiento y la razón puedan demostrar que esto no existe, seguirá siendo así, y lo que los hombres ven, es tan solo un engaño o trampa de sus sentidos y limitaciones.

De esta forma, nacen dos formas de saber

SABER VULGAR

A través de los sentidos, de las experiencias. Es espontaneo y teñido de factores emocionales, prejuicios, miedos, esperanzas. Es subjetivo

SABER CRÍTICO

A través del esfuerzo y la disciplina. Requiere un método que lo demuestre. Solo se admite si está fundamentado por la razón.

NACIMIENTO DE LA RETÓRICA

Cuando comienza la democracia en Grecia, y los ciudadanos tenían que gobernar, era muy importante tener oratoria y retórica. Aquí aparecen los Sofistas. Cobraban por discernir, y hablaban sobre filosofía.

Hasta que aparece Sócrates. Utilizando dos métodos. La frustración y la mayéutica. La misión de Sócrates era mostrar a la gente su ignorancia a través de la frustración.

SÓCRATES

Sócrates tenía cierta admiración por Heráclito, pero finalmente termina comprando la filosofía de Parménides. Nietzsche dice ¿Por qué elegiste a Parménides? ¿A qué le tenías miedo Sócrates?.

Sócrates se ocupa de mostrarle a los ciudadanos de Grecia, especialmente a aquellos que creían tener acceso al conocimiento, que eran ignorantes. Yo considero que Sócrates fue el primer Coach que existió.

Sócrates no se mostraba como un sabio. Él hacía preguntas, y cuando le respondían preguntaba para desafiar, y desafiaba hasta mostrar a quien respondía, que finalmente era ignorante. Este es el método que se conoció como FRUSTRACIÓN.

DE SÓCRATES A PLATÓN

Platón adopta la filosofía de Sócrates, pero observó que Sócrates solo se ocupaba de los valores. Platón en su obra cumbre “La República” extiende los principios de Sócrates a todos los aspectos de la vida. Para Platón, existe dos mundos, el de lo sensible y el de las ideas. Este último es solo para los iluminados.

El triángulo es una figura matemática cuyos ángulos suman 180 grados. (la idea), el triángulo dibujado es mundo sensible. Y una cosa con forma de triángulo es aún más bajo. Lo sensible es una copia vulgar de lo inteligible.

La metafísica es la forma en que los griegos explicaron a la ontología.

Es decir, la verdad está allá afuera. Esta es una forma opuesta a la que sugiere la ontología del lenguaje

Con la aparición de la Iglesia, se encuentra un dilema entre la metafísica y el cristianismo. Para el cristianismo, Dios es quien le da sentido a la existencia del hombre. Las sagradas escrituras contienen la verdad.

Dios creó a todos los entes de la nada. Para el cristianismo, lo que salva al hombre es la FE

Para la metafísica, la vida es perfecta. La felicidad es la contemplación de la verdad. El hombre es una cosa más entre los hombres. Lo que salva al hombre es el CONOCIMIENTO RACIONAL.

La iglesia se enfrentaba contra el paganismo (la mitología) y el Papa León XIII le encarga a Santo Tomás de Aquino, filósofo aristotélico al servicio de la religión, que se encargue de unificar al cristianismo y a la metafísica.

Había que: 1) Eliminar a la razón 2) Eliminar la fe 3) Separarlos 4) Armonizarlas

Esta es la gran obra de Santo Tomás de Aquino. Se adopta a Dios como el motor de todas las cosas.

NACIMIENTO DE LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

La ontología del lenguaje nace como una nueva opción al programa metafísico. De forma opuesta al programa metafísico, donde el ente es, y no puede cambiar, la ontología del lenguaje sostiene que el ente no es, sino que el ente está siendo.

Esto quiere decir, que el ente muta, y a este concepto se lo denomina devenir. Y el ente (en este caso el hombre) muta a través del lenguaje. Somos conforme actuamos, y siendo que el lenguaje es acción, somos conforme generamos realidades a través del lenguaje. Aquí puedes ampliar el concepto de devenir.

QUÉ ES LA ONTOLOGÍA DEL LENGUAJE

La ontología del lenguaje es una corriente filosófica de los últimos dos siglos, donde el lenguaje comienza a tomar mayor importancia, hasta el punto que define al ser que somos.

PRINCIPIOS Y POSTULADOS

Primer Postulado de la Ontología del Lenguaje

Interpretamos a los seres humanos como seres lingüísticos

Segundo Postulado de la Ontología del Lenguaje

Interpretamos al lenguaje como generativo

Tercer Postulado de la Ontología del Lenguaje

Interpretamos que los seres humanos se crean a sí mismos en el lenguaje y a través de él.

Y así también postula dos principios fundamentales sobre el hombre, a quien denomina «EL OBSERVADOR«

Primer Principio del Observador Ontológico

No podemos decir cómo son realmente las cosas, sólo podemos decir cómo las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. Y esto no nos permite acceder a la verdad. Esto implica que el centro de atención pasa desde lo observado al observador.

Segundo Principio del Observador Ontológico

Actuamos de acuerdo a cómo somos y también somos de acuerdo a cómo actuamos. Al observar lo que un ser realiza (incluyendo el lenguaje) podemos interpretar la forma de ser de esa persona.

Pero al mismo tiempo nuestras acciones nos permiten transformarnos y dejar atrás antiguas formas del ser. En este artículo puedes saber más sobre los postulados y principios de la Ontología del Lenguaje.

Deja un comentario