RECURSOS

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?

¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?

Comparte el conocimiento

Qué es la Hipnosis Ericksoniana

Definición y concepto general de la hipnosis

La palabra “trance” o “hipnosis” suele despertar asociaciones y sentimientos desagradables. Muchas personas se imaginan al hipnotizador del show que pone en el escenario a parte de su público y los transforma en marionetas obedientes. Donde pierden su control y voluntad.

El trance no es otra cosa que una transformación de la conciencia en el momento en que pasamos de la percepción del mundo exterior hacia dentro de nosotros mismos. Con la intención de reflexionar intensamente sobre algo, de manera que nos encontramos totalmente concentrados en nuestros procesos internos y ya no somos capaces de percibir lo que nos rodea.

La hipnosis en la vida diaria

Todos entramos y salimos permanentemente de estados hipnóticos o “alterados”, como también se le llama. Por ejemplo, cuando estamos en un ascensor, las puertas se abren y nos bajamos, para darnos cuenta que nos faltaban 5 pisos para hacerlo. O cuando conducimos, sabemos dónde tenemos que doblar, pero nos pasamos porque veníamos pensando en otra cosa. Cuando reflexionamos sobre la pelea de ayer con el jefe, o nos regocijamos pensando en nuestras últimas vacaciones. En mayor o menor medida, todos estos estados son Trance.

También generamos hipnosis sin saberlo

Pero las personas no solo entran una y otra vez en trance, sino que además ponen en trance a otros. Cuando por ejemplo le contamos a alguien nuestras últimas vacaciones con tal intensidad que éste es capaz de imaginarse la arena y el mar, el sonido relajante de las olas y el sabor del aire. Esa persona también entró en trance.

Muchas veces las personas despiertan del trance y dicen “No estuve en trance, podía escuchar todo lo que decían”. Es que de eso se trata, de lo contrario la persona estaría dormida. Es tan común que hayamos estado en trance, que cuando lo hacemos en forma intencional estamos esperando algo sorprendente, y luego despertamos y decimos “¿Eso era?”.

Punto de partida de la hipnosis ercicksoniana

Partimos entonces de la base de que todos conocemos el trance o la hipnosis. Lo que ocurre es que no nos dimos cuenta de eso porque no teníamos ningún nombre que nos sirviera para diferenciar un estado de consciencia orientado hacia dentro, de un estado en que la percepción se orienta hacia afuera.

El trance o hipnosis ericksoniana es entonces un método que se usa de forma sistemática para trasladar a alguien a otro estado de consciencia en el que podrá experimentar transformaciones personales de un modo mucho más sencillo y eficaz que en el estado de vigilia.

Clínicamente, la hipnosis se explica por un descenso en la actividad neuronal. Si conectamos un EEG (Electroencefalograma) a nuestra cabeza, el mismo indicará una frecuencia mayor a 14 ciclos cuando estamos en estado de vigilia, entre 8 y 13 cuando entramos en un trance ligero. Entre 4 y 7 al pasar al trance profundo y si marca menos de 3 ciclos quiere decir que estamos dormidos. El cero indica la muerte.

Aplicaciones de la hipnosis ericksoniana

Es muy difícil definir las aplicaciones de la hipnosis ericksoniana, porque en rigor de verdad, cada uno va a determinar donde la utilizará. Para mostrarlo con claridad, esto es como si ustedes estudiaran Inglés y preguntarán a su profesora para qué les sirve saber inglés.

Entonces, la respuesta probable sería: “Para lo que vos quieras usarlo”. En la hipnosis pasa lo mismo. Cuando a mi me realizan esa pregunta, mi respuesta es: “Sirve para amplificar las cosas que hacemos diariamente”.

De cualquier manera, puedo citar algunos ejemplos:

Si trabajamos en negociación podemos generar un estado de relajación en una persona que se encuentre alterada. Si queremos generar un estado de aprendizaje podemos utilizar términos hipnóticos para hablar con aquellas personas que su mente consciente no les permite comprender, de esta manera nos comunicamos con su inconsciente.

Aclaraciones sobre la Hipnosis Ericksoniana

A mi entender, y en función de mi experiencia en todos estos años con la hipnosis, no existen riesgos al aplicar la hipnosis Ericksoniana. Yo estoy convencido que el inconsciente es más “inteligente” que nuestro consciente.

El inconsciente tiene bien claro que es lo que necesitamos corregir y qué no. Mientras que en estado de vigía cuántas horas hemos pasado tratando de entender qué es lo que realmente queremos. Es más fácil engañar a alguien en estado de vigilia que en estado de trance.

El inconsciente se maneja con nuestros valores. Cuando estamos dando sugestiones a una persona, y alguna de esas sugestiones va en contra de sus valores, la persona simplemente se sale del trance. Es un fenómeno inexplicable cuando uno lo experimenta. Simplemente despierta y dice “No me gustaba lo que estaba viendo y decidí salirme del trance”.

¿Qué explicación le podemos encontrar a esto? Sucede lo mismo cuando la experiencia es muy fuerte. Cuando llevamos a una persona a la experiencia de su pasado, es posible que haya mucha “basura” que quedó ahí durante mucho tiempo. Las emociones pueden ser tan fuertes que la persona decida salirse del trance también.

Como pueden ver, manipular es algo bastante limitado en el trance. Entendemos por “manipular” al hecho de generar reacciones esperadas en otra persona con un fin propio, nuestro, y no para el bien de esa persona.

Objetivo del trance o hipnosis Ericksoniana

Más allá del uso que se le quiera dar, el objetivo final del trance es comunicarnos con la mente inconsciente de la persona. Para entender por qué es tan importante comunicarnos con ella, veamos como trabajan ambas, mente consciente y mente inconsciente.

Mente Consciente (12%)

  • Controla el sistema nervioso central, las acciones voluntarias de los músculos
  • Razona en forma lógica
  • Acepta o rechaza a voluntad
  • Realiza el análisis inteligente, basado en conocimiento probado, experiencias sensoriales, deducción y educación.
  • Su capacidad de análisis es limitada, dado que no puede ser objetiva por estar influenciada por el inconsciente

Mente Inconsciente (88%)

  • Controla el sistema nervioso autónomo
  • Los músculos involuntarios
  • Los órganos y glándulas
  • Funciones, sensaciones y condiciones físicas
  • Sistema circulatorio y aparato digestivo
  • Razona analógicamente. Codifica y procesa símbolos.
  • No rechaza. Analiza información a partir de otras informaciones ya acertadas (tiene programas propios)

Como se puede ver el objetivo de la hipnosis o autohipnosis es acceder al 88% de nuestra mente inconsciente o “el jefe”.

Etapas y ejemplos de la hipnosis Ericksoniana

Me gusta dividir las cosas para su mejor comprensión. Entiendo que la hipnosis se divide en cuatro etapas: Inducción, Sugestiones o Instrucciones de Proceso, Sugestiones Poshipnóticas y Salida.

No existe una barrera clara entre cuando termina una etapa y comienza la otra. Pero como hipnotizadores, tenemos que percibir en que etapa o entre cuáles estamos.

La INDUCCION es el primer contacto hipnótico. En esta etapa hacemos que descienda la actividad neuronal de la persona a través de los distintos métodos de inducción que repasaremos. El objetivo de la inducción es poner a la persona en Trance. Lentificar su respiracion, sus pensamientos, y conectarse con su interior.

Puede que solo quieras colocar a una persona en estado alterado para luego sacarla, sin hacer ninguna sugestión. Solo con el fin de conseguir que se relaje.

Más etapas de la Hipnosis Ericksoniana

Las INSTRUCCIONES DE PROCESOS las utilizamos para conseguir el objetivo del trance. Por ejemplo, si queremos disminuir la ansiedad de una persona, entonces es en esta etapa donde, vamos a realizar nuestras sugestiones.

En la Hipnosis Ericksoniana, se emplea un lenguaje metafórico o vago, carente de contenido, lo contrario al metalenguaje. Ese es el idioma que habla la mente inconsciente, un lenguaje vago. Este le permita a ella misma tomar el significado que desee sobre lo que estamos sugiriendo.

Por ejemplo: “Un amigo mío…cuando era chico…me enseño lo importante de andar despacio…(subrayo analógicamente la palabra DES-PA-CIO) por el costado de un arroyo…porque si andaba rápido…la vida de los seres que habitan…el agua…se ve diferente…uno puede apreciar los colores mejor…las formas…es lindo tomarse una pausa……y andar DES-PA-CIO.

Las SUGESTIONES POST-HIPNOTICAS son las que generalmente se hacen sobre el final y sirven para que el inconsciente siga trabajando luego de salir del trance. Por ejemplo: “Estás aprendiendo mucho…y cuando esta noche tengas un sueño vívido y real…terminará aquel proceso…que se inició tiempo atrás…para que puedas conseguir el cambio que estabas buscando”

La SALIDA es simple pero muy importante. Cualquier método para despertar a las personas lentamente, de manera de evitar que no queden en shock al despertarlas de una forma brusca.Por ejemplo: “Y poco a poco…es muy posible que tomes consciencia…que estás aquí conmigo…en un estado de trance…continuarás despertando lentamente…a tu tiempo…lento… pero de a poco”.

Pautas de la Hipnosis Ericksoniana

Nótese que las palabras que utilizo no son tan aleatorias. Si digo “continuarás despertando”, estoy dando por sentado que ya había iniciado el proceso de despertar. Esto “lidera” a la persona a que inicie de una vez ese proceso. Las pausas tampoco son aleatorias, por ejemplo: Hay una pausa después de “es muy probable que tomes consciencia…”. Estas pausas son las que mantienen el suspenso, de manera que la persona queda en una especie de “nube” esperando que yo diga de que tiene que tomar consciencia. Las pausas son claves para mantener a la persona en trance. Justamente una forma de “traerlos de vuelta a tierra” es hablando un poco más rápido.

Qué es la Hipnosis Ericksoniana

Acá estamos hablando de la llamada Hipnosis Ericksoniana, y debe su nombre a Milton Erickson, un gran, sino el mejor, hipnotizador del siglo, fallecido hace ya algunos años.

La hipnosis ericksoniana se caracteriza por afirmar que todos los individuos son hipnotizables. A mi me gusta definirla como una “hipnosis a medida”, ya que a diferencia de aquellos hipnotizadores que ponen en trance a 10 personas al mismo tiempo, de las cuales, 1 o 2 no lo consiguen, en la hipnosis ericksoniana nosotros debemos encontrarnos con la persona, entrar a su mundo, y adecuarnos. Esto es algo que puedes utilizar, no solo en la hipnosis, sino en todas las relaciones de tu vida.

Es por eso que la ciencia dice que no todas las personas son hipnotizables, dado que tomó como estudio a los hipnotizadores tradicionales. Pero cuando nosotros nos conectamos con el mapa de la otra persona, amplificando sus experiencias, a través del Rapport y de la descripción de lo que ella esta sintiendo, y no es consciente, generamos confianza (es una confianza que opera a nivel inconsciente).

Y es a través de esa confianza que la persona se deja llevar hacia donde nosotros la guiamos. Esto es propio de la Hipnosis Ericksoniana. Esto no lo hace la hipnosis clásica; simplemente tienen un par de métodos que aplican a su paciente. La hipnosis ericksoniana tiene un método para cada paciente.

Algunas personas creen que la hipnosis es peligrosa y más vale mantenerse alejado, otras creen que pueden transformarte en perro y someterte a órdenes, y otras creen que lo cura todo. Ninguna tiene razón…

Puedes encontrar información sobre nuestros Diplomado en Hipnosis Ericksoniana, que se conforma aprobando el curso de hipnosis nivel 1 más el curso de hipnosis nivel 2

Esta nota te será de utilidad si estás buscando saber para qué sirve la hipnosis ericksoniana, qué es la hipnosis ericksoniana, los usos de la hipnosis ericksoniana y las aplicaciones de la hipnosis

CURSO DESTACADO

Contáctanos

  • Selecciona el curso de tu interés
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Resumen
¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?
Título
¿Qué es la Hipnosis Ericksoniana?
Descripción
¿Qué es la Hipnosis Erickosnia? - La hipnosis ericksoniana es un método que se usa de forma sistemática para trasladar a alguien a otro estado de consciencia en el que podrá experimentar transformaciones personales de un modo mucho más sencillo y eficaz que en el estado de vigilia.
Autor
Publicada por
IAFI Instituto Americano de Formación e Investigación
Logo
Comparte el conocimiento

Some Toughts (8)

  1. HERLI QUINTANA ROJAS
    Comentado el 27 Mar, 2017
    Responder

    Hola buenas noches.estoy muy interesada en conocer sobre hipnosis,P N L.POR FAVOR ENVIARME INFORMACION.MIL GRACIAS SERA DE MUCHA UTILIDAD.A CPNTINUACION MIS DATOS

    • wpiafi
      Comentado el 29 Mar, 2017
      Responder

      Hola Herli, te interesa información sobre nuestros cursos de hipnosis o sobre la hipnosis ericksoniana en general? En el segundo caso te invitamos a leer todos nuestros posts relacionados sobre este tema en nuestro blog. Saludos!

  2. gABRIELA
    Comentado el 6 Mar, 2017
    Responder

    HoLA,ME GUSTARIA PRACTICAR LA HIPNOSIS. mE PODRIAN ENVIAR INFORMACION.

    • wpiafi
      Comentado el 9 Mar, 2017
      Responder

      Hola Gabriela, gracias por tu consulta. Ya te hemos enviado toda la información referente a nuestros Cursos de Hipnosis Ericksoniana. Ante cualquier duda nos consultas. Esperamos contarte entre nuestros futuros asistentes. Atte., IAFI

  3. Rubén
    Comentado el 6 Feb, 2017
    Responder

    Me gustaría tomar clases, cursos o estudiar en la modalidad que ofrezcan. Escribo desde México. Gracias

    • wpiafi
      Comentado el 10 Feb, 2017
      Responder

      Saludos desde Buenos Aires Rubén, ya puedes encontrar la información que solicitas en tu correo. Excelente día!

  4. PATRICIA LOPEZ ALVAREZ
    Comentado el 26 Oct, 2016
    Responder

    hOLA
    ME INTERESA MUCHO EL TEST DE HEMISFERIOS CEREBRALES Y NO LO PUEDO DESCARGAR

    • wpiafi
      Comentado el 27 Oct, 2016
      Responder

      Hola Patricia, para descargar el Test debes registrarte como usuario registrado y tendrás acceso al mismo y a muchos otros recursos exclusivos para nuestros usuarios. Excelente día!

Agregar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

X