Presupuestos de la PNL

IAFI - Blog - PNL - Presupuestos de la PNL

PRESUPUESTOS DE LA PNL

Los presupuestos de la PNL, son premisas que se dan como base y se asumen que no están en discusión. Es la definición de un presupuesto.

Una simple discusión sobre política o religión entre personas de distintos ambientes e historias de vida demuestra cuán difícil es ponerse de acuerdo. Cada uno ve lo que ve, de la manera en que lo ve.

Es importante tomar conciencia de nuestros propios mapas mentales, para que los exploremos y veamos cómo influyen en nuestras vidas.

presupuestos de la pnl

Es evidente que un mapa empobrecido es causa interminable de conflictos. No facilita opciones, porque sólo se ve una cara de la moneda, una “realidad” propia. Construida en base a los propios filtros, y a partir de allí actuamos, oponiéndonos, a menudo, con otras “realidades” igualmente parciales e incompletas.

Por las dudas, si no conoces el significado de PNL, lee este artículo. Y esta nota si quieres conocer la verdadera historia de la PNL.

¿CUÁLES SON LOS PRESUPUESTOS TEÓRICOS DE LA PNL?

Como bien lo dice su nombre, son pre – supuestos, es decir, que la PNL se construye sobre estos supuestos, que no pone a discusión, sino que los toma como base para el desarrollo posterior.

Cualquier persona con un título en PNL debería aplicar los presupuestos de la PNL en todos sus comportamientos e inquietudes. En este link puedes encontrar una explicación general sobre Qué es PNL.

Presupuestos de la PNL: Nro 1

«El mapa no es el territorio»

A mí entender este es el presupuesto de la PNL más importante y también más difícil de llevar a la práctica.

Decía Alfred Korzybski que un mapa de caminos o el menú de un restaurante pueden ser muy útiles para encontrar un camino o elegir qué vamos a comer.

Sin embargo, son muy distintos de la ruta por la que transitaremos o del plato que comeremos. Aludiendo a lo limitado de nuestros mapas mentales frente a la vastedad y riqueza del mundo que nos rodea.

Cada uno percibe la realidad a través de su propio mapa. Este está conformado por filtros genéticos o biológicos, culturales, sociales y nuestras propias experiencias de vida.

Este vídeo explica los filtros que se interponen entre nuestro mapa y el territorio, o entre la subjetividad y la objetividad.

filtros en pnl

Una simple discusión sobre política o religión entre personas de distintos ambientes e historias de vida demuestra cuán difícil es ponerse de acuerdo. Cada uno ve lo que ve, de la manera en que lo ve.

Es importante tomar conciencia de nuestros propios mapas mentales, para que los exploremos y veamos cómo influyen en nuestras vidas.

Es evidente que un mapa empobrecido es causa interminable de conflictos. No facilita opciones, porque sólo se ve una cara de la moneda, una “realidad” propia. Construida en base a los propios filtros, y a partir de allí actuamos, chocando a menudo con otras “realidades” igualmente parciales e incompletas.

Es indispensable tener un mapa para explorar lo desconocido, pero también es necesario saber que es provisorio y relativo. Para actualizarlo y ampliarlo cada vez más, de modo que nuestra conducta sea flexible y permita gran libertad de opciones.

Presupuestos Nro 2

No hay fracaso, sino la posibilidad de un aprendizaje»

El fracaso es una construcción lingüística. Dado un cierto acontecimiento, una persona puede evaluarlo como un fracaso, pero ante el mismo hecho, otra persona puede considerarlo un avance, un aprendizaje, o una oportunidad para un nuevo desafío.

No es tan importante cómo le llamamos, sino respondernos a esta pregunta: ¿Qué me abre más puertas en la vida?¿Vivir esto como un fracaso o repensarlo de otra manera? Generalmente la segunda opción ha sido elegida como la preferida.

«Aprendemos más de los errores que de los éxitos«

Pocas veces obtenemos algo bueno la primera vez que lo intentamos, salvo que sea muy simple, y aún así, puede mejorarse. Cuando nos equivocamos, nuestros sentidos se agudizan y se centran en el error.

A partir de aquí, se abren dos caminos: permanecer centrados en ese error, desmotivándonos o aprender del mismo de manera tal de que la próxima vez seamos más efectivos. Este último camino sería hacer lo que podamos y compararlo con lo que deseamos.

Con la información que obtenemos, podemos cambiar nuestra conducta y así disminuir la brecha entre lo que tenemos y lo que queremos.

Cuando la toma de distancia y la mirada objetiva se convierten en un hábito, se aprende constantemente. De lo contrario, se cae en la justificación o en la condena, con lo que nuestro mapa mental queda cristalizado y empequeñecido, expuesto a continuos choques con la realidad que nos rodea, siempre cambiante.

Presupuesto de la PNL: Nro 3

«Detrás de cada conducta hay una ganancia secundaria«

Este es uno de los presupuestos de la PNL más cuestionados, pero por falta de comprensión del significado. Además, es un presupuesto más complejo, porque habla sobre cuestiones psicológicas donde interviene el inconsciente o subconsciente.

LA POSICIÓN DE FREUD

Freud ya había desarrollado teoría sobre este tema. Freud decía que cuando le preguntes a una persona por qué ha hecho eso, desconfíes de su respuesta, dado que la respuesta consciente no es la misma que la respuesta del inconsciente.

Incluso fue más allá, afirmando que nosotros mismos desconfiemos de nuestra explicación, porque muchas veces las razones de nuestras conductas, residen en nuestro inconsciente.

SEPARAR CONDUCTA DE LO QUE SE OBTIENE CON ELLA

Aún cuando parezca absurdo o dañino, toda conducta tiene una intención positiva o ganancia secundaria para quien la ejecuta. Para comprender esto, es necesario hacer una distinción entre comportamiento e intención.

Las adicciones, por ejemplo, ocasionan graves daños a la salud, pero muchas veces esconden la intención o ganancia de gratificarse o de evadir situaciones difíciles.

En un caso extremo, un violador, es totalmente condenable por la sociedad. Sin embargo, un violador pone en riesgo su vida con tal de satisfacer su necesidad inconsciente. Para continuar con el ejemplo, se sabe que mucho violadores han sido violados de niños, y la necesidad o ganancia secundaria puede ser repetir esas situaciones, pero en el rol de victimario y no de víctima.

«Repito, debemos separar la conducta (condenable o no) de lo que la persona obtiene al realizar dicha conducta»

También los Síntomas Tienen su Intención Positiva

Muchas veces nos están avisando que necesitamos descansar, o que nos estamos alimentando mal, o que necesitamos ejercicio. O las conductas agresivas, que pueden haber sido útiles, como en el caso de niños criados en ambientes disfuncionales, que conservan su actitud defensiva a lo largo de toda la vida. Aún cuando ya no necesiten defenderse de nadie.

Con este enfoque, es más fácil responder a la intención que a la realización del comportamiento problemático.

Lo interesante de obtener la intención de una conducta es que nos brinda información sobre lo que procura obtener una persona, siendo que generalmente ni ella misma puede darse cuenta.

De esta forma, podemos ayudar a una persona a que descubra por sí misma la intención positiva o ganancia secundaria de sus conductas.

En otros casos puede que usemos esta capacidad de detectar la ganancia secundaria para nuestro propio beneficio. Para tener una mayor compresión de lo que está pasando en una determinada interacción.

Por ejemplo, si una persona responde en forma agresiva ante un comentario, entender que está defendiendo su ego.

Esto nos sirve para tomar otro camino que no lastime su ego y de esta manera obtener lo que procurábamos. Definitivamente este es uno de los presupuestos de la PNL más importantes.

Presupuesto de la PNL: Nro 4

«El resultado de la comunicación es la respuesta que genero en el receptor«

La resistencia en el receptor surge de la inflexibilidad del comunicador. No es aceptable la excusa “se lo dije pero no me entendió”.

Para ser bien comprendidos, debemos aclarar nuestra intención, ser congruentes con el mensaje emitido, prestar atención a la respuesta (verbal y no verbal) y demandar, en caso necesario, mayor información.

Gregory Bateson decía que el significado del mensaje es dado por el receptor. También que el mensaje es co-construido entre el emisor y el receptor, por lo que es necesario, para que haya un significado compartido entre ambos, chequear el significado del mensaje.

Lo sepamos o no, estamos comunicándonos constantemente. No podemos dejar de comunicarnos. La palabra, los movimientos, los gestos, aún los casi imperceptibles, el silencio, todo comunica. De hecho, comunicamos mucho más de lo que creemos. Por lo tanto, recibimos del entorno más de lo que somos conscientes.

Presupuestos de la PNL Nro 5

«Todos nosotros, en determinados contextos, tenemos todos los recursos«

Me gusta ejemplificar este presupuesto con la palabra confianza: A muchas personas les falta confianza para hablar en público. Entonces me dicen:

-«Es que no tengo confianza, quisiera pero no puedo».

Generalmente pregunto

– «¿Tú tienes confianza para darle un consejo a un amigo?»

– «Sí, claro» – responden.

– «Entonces tienes confianza, solo que la utilizas en otro contexto. Lo tienes que hacer es traer esa confianza aquí, para hablar en público». (Esto continua generalmente con algún ejercicio avanzado de PNL).

Además, este presupuesto es especial porque a mi entender es la base del coaching ontológico o cualquier otro tipo de coaching.

RESUMEN DE LOS PRINCIPALES PRESUPUESTOS DE LA PNL

Estos son algunos de los presupuestos de la PNL que considero más importantes. Ya concluyendo me gustaría comentarte la complejidad de nuestro cerebro, la simplicidad de nuestra mente consciente y la fuente de aprendizajes de nuestro inconsciente.

El cerebro humano está compuesto por aproximadamente cien mil millones de células nerviosas, conectadas unas con otras, que realizan un trabajo extraordinario. Todo lo que se siente y se piensa es allí procesado.

Comparándolo con una computadora, vemos que ésta hace sus operaciones por medio de procesos secuenciales y lógicos, mientras que el cerebro es multidireccional; maneja la información sintetizándola e integrándola a través de procesos simultáneos y paralelos.

MENTE CONSCIENTE Y MENTE INCONSCIENTE

Para aquel lector que no tenga clara la diferencia entre la mente consciente y la mente inconsciente, sugerimos leer el link del artículo.

Partimos de que la mente racional es limitada. Según George Miller (El mágico número 7  + / -2) , sólo se pueden percibir, de manera consciente y de una sola vez. Siete bits de información, con un margen de mas o menos dos bits.

La mente inconsciente, en cambio, es un gran depósito de recuerdos y habilidades, listos para surgir en el momento necesario. Allí se encuentran todos los procesos vitales de nuestro organismo.

Nuestros aprendizajes y experiencias del pasado. Nuestro inconsciente es completamente apto para funcionar en un mundo infinitamente complejo. Sabemos mucho más de lo que suponemos.

A través de nuestros sentidos percibimos la realidad, pero según el uso o importancia que le damos a cada sentido (vista, olfato, gusto, auditivo, tacto) tendemos a modificar nuestras percepciones. Con esto construimos una representación mental que es lo más parecido a la realidad

Deja un comentario