PREGUNTAS SOBRE COACHING

PREGUNTAS SOBRE COACHING

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL COACHING (FAQ)
De mi puño y letra quiero responder algunas preguntas comunes, y que se repiten, respecto a lo que se espera y ofrece una formación de Coaching. Aquí puedes evacuar dudas acerca de la salida laboral, que significa la ontología, cuántos tipos de coaching hay, qué significa el aval, y otras cuestiones que son importantes a la hora de decidirse.
Recuerdo cuando yo estaba buscando información, que aún, siendo Trainer en PNL, y estando en el rubro, había ciertas cuestiones qué no terminaba de entender. Hoy tengo un panorama mucho más claro (aunque sigo aprendiendo) y decidí compartirlo. Espero sea bien recibido, lo escribo desde mi mirada, y por supuesto, no es la verdad, sino mi opinión. Es conveniente comparar con otras fuentes de información también.
Axel Persello – Director de IAFI

¿A qué me habilita el título de Coach?

Esta respuesta puede resultar llamativa. Porque la respuesta se centra en el significado que asignamos a la palabra habilitar. Cualquier persona puede ser Coach, aún sin haber hecho un curso de coaching. Coach significa entrenador. Cualquiera de nosotros que quiera ofrecerse cómo coach puede hacerlo. No hay ninguna legislación que prohíba a una persona que ejerza como Coach. A diferencia de un psicólogo, que necesita una matrícula habilitante emitida por el Ministerio de Salud (si trabaja en consultorio), y que, además el ministerio mencionado, le solicitará su título de Psicólogo emitido por el Ministerio de Educación de la Nación, el coach no requiere de esta facultad o de esta matrícula. La respuesta entonces es: El título de Coach no es habilitante a nivel ejercicio de profesión, porque no existe tal cosa.
Ahora bien, hecha esta salvación, de más está decir, que considero que sería una falta de ética total que una persona sin estudios y preparación, trabaje como Coach. Pero eso es otra cosa que se aparta de esta pregunta inicial.

¿Qué diferencia existe entre una Carrera Oficial de Coaching y un Curso de Coaching?

Mantener mi objetividad será difícil en este caso, dado que como Director de IAFI, he decidido, tanto para PNL como para Coaching, no suscribir a IAFI al formato de carrera terciaria. Voy a exponer los motivos de mi decisión a continuación:
1-     El título es emitido por el Ministerio de Educación de la CIUDAD DE BUENOS AIRES. Personalmente, me gustaría que aclarasen que se trata del Ministerio de la Ciudad – Resolución tipo SSGECP –  y que NO SE TRATA del Ministerio de la NACIÓN – Resolución del Consejo Federal CFE. Tal como se promociona, se suele entender que es emitido por el Ministerio de Educación de la Nación, como un título de medicina.
2-     Seas Técnico en Coaching, o seas, Coach Certificado por un instituto, lo que importa es, dónde y cómo aprendiste. Ya que, como explique antes, el título no habilita. Lo mismo que puede hacer un técnico, lo puede hacer un no-técnico, porque la legislación no indica lo contrario.
3-     El Ministerio de Educación de la Ciudad, para transformar un curso en tecnicatura, exige que la carrera dure tres años. El resultado termina siendo, a mi entender, un relleno con otras materias que, si bien pueden ser de interés, como Antropología, Piscología, Planeamiento Estratégico, etc., se relacionan con formación académica. Y este es el punto de quiebre. IAFI no se sustenta tanto en lo académico, sino en la transformación. No nos interesa tanto el conocimiento, sino la sabiduría. Es decir, el conocimiento en la piel.

     Usando Analogías

      En mi formación como ingeniero, no fue hasta trabajar en empresas de ingeniería, que entendí lo que era ser ingeniero. Lo que había estudiado en la universidad por supuesto que fue una base, pero la sorpresa fue cuando estuve en el campo, frente a frente con los problemas reales. Creo que el Coaching es así. Eres coach cuando tienes una persona llorando enfrente tuyo y conectas con la compasión. Eres coach cuando una persona requiere expresar su enojo y puedes sostenerlo. Saber sobre la tristeza o sobre el enojo, no es lo mismo que sostenerlas. Todos sabemos eso. Y IAFI no forma académicamente para que luego sus egresados lo practiquen. IAFI hace que sus alumnos lo vivan durante el curso.
4-      La tecnicatura exige que se curse por materias, a diferencia del tradicional curso de coaching, que es “un todo”. Pedagógicamente, fragmentar es necesario. Pero no por materias. El proceso es un continuo. Se fragmenta el aprendizaje en etapas, pero siempre desde un coach. Fragmentar por materias, significa que hoy eres un estudiante de antropología, y mañana eres un estudiante de estrategias, y pasado mañana de coaching. A mi entender, el proceso se interrumpe.
5-     Considero que muchas personas optan por la tecnicatura porque les otorga un título oficial. Con todo el respeto, en algunos casos esto responde a necesidades egoicas, es decir, poder sostener que tienes una carrera terciaria. Lo entiendo perfectamente. En el curriculum u hoja de vida, también puede ser una ventaja. Si bien este es un punto a favor, insisto en la necesidad de observarnos y elegir, si queremos formarnos adecuadamente o queremos sostener un título. Y con esto no digo que las instituciones que ofrecen la carrera terciaria no sean buenas. Solo advierto de no caer en la tentación.


¿Para qué sirve una certificación internacional?

Al igual que con la tecnicatura, de la cual vengo hablando, con las certificaciones o avales internacionales puede suceder algo similar. Muchas personas se centran en el hecho de que el diploma contendrá un sello adicional de una institución extranjera. Esto es cierto, pero nuevamente, eso es solo una formalidad que puede alimentar el ego, el CV u hoja de vida. Lo más importante de una certificación internacional, es que el programa debe cumplir con los requisitos que exige la Asociación Internacional que avala los programas. Es importante, no solo investigar a la institución educativa, sino también a la asociación que le avala. El público en general desconoce que hay asociaciones que con solo pagarles un dinero avalan el programa, sin exigencias de ningún tipo.  

¿Cuál es la mejor opción para ser un buen Coach?

En mi opinión, el Coach debe haber hecho un trabajo personal interior antes de ejercer. Hoy día todos sabemos que se ofrecen cursos on-line, e incluso presenciales, de 20 0 40 horas de duración. Estos cursos para mí opinión, degradan la profesión. He escuchado la frase “el coaching está prostituido”.

Continuando con las analogías: Una persona quiere portar un arma, y le ofrecen dos cursos para conseguir la habilitación. El primer curso le ofrece 8 horas de tiro al blanco, más una lectura sobre los riesgos de portar el arma. Cuesta U$S 20 dólares. El segundo curso, le ofrece tres meses de preparación continua, asistiendo 2 veces por semana a diferentes pruebas. No solo de tiro al blanco, sino de armado y desarmado del arma, simulacro de situaciones de emergencia, y otras pruebas más. Complementan con lecturas sobre la consciencia de tener un arma encima. Incluye un test psicológico, el uso del arma en diferentes estados emocionales, y, por último, alternativas previas a elegir antes de usar el arma en cuestión. Cuesta U$S 200 dólares.
Tu hijo es amigo de la persona que adquirió la portabilidad del arma. ¿Qué curso te hubiera gustado que tome esa persona? ¿El de 20 o el de 200 dólares?
Sin embargo, si dividiéramos al público en dos, tendríamos una gran parte que elegiría el de 20 dólares y otra parte que tomaría el de 200 dólares. Hay muchas razones para elegir el de 20 dólares. Es más económico, más rápido, puedes seguir con tu día a día, es sólo un trámite. Tu sólo quieres la habilitación, consideras que estás listo, y el curso es solo una obligación. Por suerte, otras personas toman consciencia de sus limitaciones y elegirían el de 200 dólares. Saben que estarían bien preparadas, pueden reconocer que les vendrá bien aprender más, que nunca habían pensado en la emocionalidad cuando tienes un arma. El curso se vuelve en cierto momento, más importante que la portabilidad del arma.

“Bajándolo a Tierra”

Lo mismo sucede con el Coaching. Hay persona que quieren hacer el curso sin mucho esfuerzo. Consideran que ya están aptos para ser coaches (lo que se denomina ceguera cognitiva).  Imagina la diferencia que existe entre un Coach formado online en 40 horas y un Coach con un curso presencial, que trabajo su mundo emocional, su corporalidad, además de su lenguaje, y recibió 300 horas de capacitación. Y en general, estas formaciones, exigen exámenes rigurosos que validan, no solo la asistencia al curso, si no que la persona adquirió los conocimientos y que ha hecho un trabajo de transformación personal.

¿Cuáles son los límites del Coaching? ¿Cuál es la línea que separa el coaching de la psicología?

Más allá del tipo de coaching (sistémico, ontológico, de pnl, etc.) es importante comprender que hay limitaciones. Es importante saber decir NO. Delegar a otros especialistas más aptos para ciertas personas. El coach no debería trabajar patologías. Y no hace falta saber sobre patologías, porque podemos preguntarle a nuestro coachee por sus antecedentes. Si toma o ha tomado medicación.
Vuelvo a la analogía: anteriormente mencione que coach significa entrenador. Ahora, supongamos que somos entrenadores de un equipo de futbol, y nuestra tarea es motivar al equipo. Lograr que cada jugador saque sus recursos, que se dé cuenta de sus propias limitaciones, de sus creencias o juicios limitantes. Esto es lo que haría un entrenador. Pero si uno de sus jugadores tiene ataques de pánico, el entrenador le pedirá que haga una consulta psicológica o psiquiátrica. ¿no es así? ¿Por qué será que hay coaches que trabajan con depresiones graves, o personas con brotes psicóticos o esquizofrenia? No es por querer hacerles daño o por usufructuar con ellas.

¿Por qué sucede esto?

A mi entender, es por no saber decir “no puedo con esto”. El coach siempre tiene el beneficio de la interconsulta. Un coach que sabe decir que no, es una persona que sabe decir que no. Vamos a ponerlo al revés. ¿A quién le agrada tratar con una persona que siempre nos dice que “si”, aun cuando quiere decir “no”? Por eso es importante transformarse como persona antes de ser coach, para trabajar este tipo de actos lingüísticos, denominados Declaraciones Fundamentales.

¿Qué es el Coaching Ontológico?

En griego, Onto significa Ente, por ende, la Ontología es la rama de la filosofía que se ocupa del estudio de los Entes. Así como el amante ama, el pudiente puede, el Ente Es. Esto incluye a los seres humanos, pero también a todas las cosas e ideas, lógicas o no, como una montaña, la raíz cuadra de 2, la madera de hierro, y Sancho Panza.
Podemos afirmar entonces que el Coaching Ontológico se ocupa del ser que somos. Y la ontología del lenguaje, estudia la manera en que el lenguaje afecta al ser que somos. No solo lo afecta, lo transforma a él y a su realidad. Por eso, se dice que es un coaching transformacional.
El Coach escucha el problema que trae el coachee, guía al coachee para que observe cómo ese problema puntual tiene que ver con su ser de este presente. Y continúa guiándolo, para que transforme su ser, lo que se conoce como devenir. El devenir es la piedra fundamental de la Coaching Ontológico.
Por ejemplo (y haciendo supuestos), si una persona nos menciona que tiene problemas con su jefe, en otro tipo de coaching, puede trabajarse como objetivo resolver únicamente ese problema. En la ontología, le mostramos al coachee cómo ese problema se le repite en otras áreas de la vida. El coachee comienza a darse cuenta que no es el problema con su jefe, sino que es un patrón aprendido que se repite con cualquier figura de autoridad. De esta forma, en la ontología trabajamos a un nivel del “Ser que Es” el coachee. Modificando la forma de relacionarse con todas las figuras de autoridad, solucionará el problema inicial que trajo.

¿Qué diferencia hay entre coaching sistémico, ontológico, life coaching o business coaching?

Coaching Ontológico y Coaching Sistémico son estilos de Coaching. Life Coaching o Business Coaching son áreas de trabajo. Tu puedes haberte formado en cualquier tipo de coaching, y dedicarte al Coaching de vida o al Coaching de negocios. A veces se confunden el tipo de formación con las áreas de trabajo.

¿Cuál es el factor esencial a tener en cuenta en una formación de coaching?

Desde mi opinión, cualquier formación de coaching tiene que tener trabajo corporal. Casi todos nosotros creemos que el razonamiento correcto nos llevará a conclusiones o decisiones acertadas. Sin embargo, desde mi creencia y sustentado por la antropología, primero decide el cerebro límbico, el de las emociones. Las emociones están grabadas en el cuerpo. Nuestro cuerpo a lo largo de nuestra historia actúa de forma inconsciente a diferentes estímulos.
Por ejemplo, podemos darnos cuenta por la corporalidad si una persona es tímida o confiada. Cuando somos tiernos nuestro cuerpo toma una postura diferente a cuando estamos cerrados. Y esto no lo podemos manejar desde el pensamiento. Investigar nuestra propia corporalidad es un paso fundamental para devenir en el ser que queremos ser.
Debido a la historia de nuestra cultura seguimos sosteniendo que el lenguaje es lo único importante, pero cada vez más, ese paradigma se está modificando. El lenguaje es lo más importante porque con el construimos relaciones, y aún más, realidades. Pero nuestro lenguaje parte de nuestra corporalidad y emocionalidad. En forma analógica, es como tener un coche último modelo con el motor roto. Por más lindo que sea por fuera, si no tiene un buen motor nunca podremos lucirlo. El motor es nuestro cerebro límbico.
Espero que sea de utilidad. Todo lo escrito aquí, no es la verdad, es la opinión subjetiva del autor, basada en su experiencia y camino personal, como formador y coach, pero especialmente, como persona.
Afectuosamente,
Axel
 
 
Este enlace es útil si busca cursos de coaching ontológico en capital federal, o en buenos aires o cualquier curso de coaching en Argentina. Si desea saber la diferencia entre ontología y otros tipos de coaching para poder decidir que tipo de coaching estudiar. También será últil si desea conocer de donde viene la ontología y su relación con la filosofía. Avales a tener en cuenta si desea realizar una formación de coaching. La importancia del cuerpo y la emoción en el coaching, y los diferentes programas que se ofrecen. A la hora de tomar la decisión sabemos que es importante donde estudiar y qué clase de curso o posgrado de coaching realizar. No dude de consultar por los respaldos internacionales en cualquier lado.
PNL EN ARGENTINA

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