PNL y Comunicación No Verbal

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¿Cómo incide la PNL en la Comunicación Verbal y No Verbal?

La PNL está muy relacionada con la comunicación verbal así como con la no verbal. Si bien la PNL es una disciplina diferente al análisis no verbal, podríamos decir que son vecinos.

Esto se debe a que uno de los pilares de la PNL es la agudeza sensorial y la calibración. Esto implica amplificar el uso de los sentidos por encima del promedio de las personas.

Quien haya estudiado PNL debería tener una capacidad de percepción mayor que le permite descubrir movimientos, gestos, cambios en los tonos de voz, y en general cualquier tipo de incongruencia que manifiesta la otra persona a través de su comunicación no verbal. Esto se conoce como calibración en PNL y Comunicación No Verbal

pnl y comunicación no verbal
Podemos decir que la agudeza sensorial es el punto de encuentro entre PNL y Comunicación No Verbal

¿Qué es PNL?

Es un conjunto de técnicas que nos ayuda a tomar consciencia de la forma en que utilizamos el lenguaje, y como el mismo realiza asociaciones neuronales que nos pueden conducir a resultados efectivos o limitantes.

No solo se trabaja con el lenguaje sino con las representaciones internas que nos hacemos de los hechos (imágenes internas), por lo cual también trabaja modificando la forma en que nos  representarnos tanto el pasado como el futuro y acciona modificando dichas representaciones para activar mecanismos inconscientes más efectivos. Leer más sobre Qué es PNL

¿Sobre qué campos trabaja la PNL?

La PNL puede ser aplicada en cualquier campo de nuestra vida, como el trabajo, la salud, las relaciones sociales y de pareja, etc. Esto se debe a que modifica la experiencia subjetiva de las personas. Por ejemplo, una persona puede creer que no va a conseguir un trabajo, puede creer que no es capaz de tener motivación suficiente para ir al gimnasio, o puede creer que no se puede curar de una alergia.

¿Cómo lo hace?

Es importante aclarar que cuando digo que modifica las experiencias subjetivas de las personas, estamos modificando su conjunto de creencias sobre la vida en general. Las creencias están conectadas con el cerebro límbico (emocional) y es por eso que actúa incluso hasta en el campo de la salud, donde el límbico se «conecta» con el sistema inmunológico.

Qué son las Incongruencias de la Comunicación No Verbal

Esa conexión con el límbico permite observar las incongruencias no verbales. El cerebro límbico es nuestro centro emocional. Por más que utilicemos y nos esforcemos en el uso de la razón, las incongruencias no verbales responden a las emociones. 

Existen dos tipos de incongruencias no verbales: una entre lo que se dice y lo que se hace. Por ejemplo, decir «me siento bien» y manifestar tristeza en el rostro. Otra incongruencia no verbal es la que se produce por asimetrías. Por ejemplo extender la mano derecha y mantener la izquierda en forma de puño. 

Ejemplo de un mensaje incongruente

Cambio de Creencias con PNL

Pensemos que si modifico la creencia «no puedo obtener trabajo» en la creencia «soy óptimo para este puesto», podemos concluir que la persona se predispone mucho más para esta nueva creencia, dado que está comprobado que actuamos en función de lo que creemos.

Un ejemplo más sencillo: Si creo que no puedo hablar en público, me comporto como alguien que no lo sabe hacer. Si creo que puedo lucirme en público cuando hablo, me comporto como tal, incluyendo el lenguaje corporal

«Si crees que se puede o crees que no se puede, siempre estarás en lo cierto»

Henry Ford

¿Cuáles son las características de las personas que se acercan para trabajar con la PNL?

El público que viene a nuestros cursos es muy variable en cuanto a ingresos, género y edad. No obstante hay un factor en común. Ellos saben que deben cambiar algo en su vida, muchos prefieren hacer un curso de PNL en vez de hacer una consulta psicológica, aunque en muchos casos también se da que sus terapeutas se lo recomiendan.

¿Cuál es la relación específica que hay entre PNL y relaciones interpersonales?

Al enseñarle a las persona a utilizar el lenguaje de una forma más efectiva, esto se traslada inevitablemente a mejorar las relaciones interpersonales.

Además, la PNL aporta una técnica denomina rapport que consiste en adoptar el lenguaje no verbal de la otra persona para generar empatía. El rapport es una técnica que consiste en «espejar» a la persona con la que hablamos. Esto no significa imitar, sino más bien equiparar su nivel de energía.

Si hablamos con alguien enérgico, entonces adoptar posturas enérgicas, si hablamos con una persona distante, mostrarnos distantes, etc.

Una vez que se establece el rapport comienza lentamente la empatía, y las posturas de ambos se van acercando. Definitivamente es una herramienta esencial para quien desea relacionarse mejor.

¿Cómo se le habla a alguien a quien debemos decirle una verdad que le puede doler o molestar, y que al mismo tiempo sea constructivo para esa persona?

Tenemos la idea de que hay tres tipos de comunicación, la evasiva, la agresiva y la asertiva. Lo que nos aleja de ser asertivos normalmente es la emoción.

La comunicación asertiva es la que plantea el problema, y no solo el problema de ese momento, sino también la raíz del mismo. El tema emocional se traslada a palabras. La persona tiene que mencionar que está enojado en vez de decirlo con enojo. Creo que esta es una clave esencial.

Además del concepto de asertividad, se trata también de mantener la misma energía de la persona. Si la persona que recibe el mensaje mantiene una fisiología débil (postura retraída, volumen de voz bajo, hombros encorvados) debemos aproximarnos a igualar esa misma fisiología. Esto se conoce como  ACOMPASAMIENTO. Por el contrario, si la persona está muy enérgica, debemos hacerlo de forma enérgica también. Cuando una persona encuentra a alguien que se comunica de forma similar, se siente familiarizada con esa persona.

La suma de ACOMPASAR  + ASERTIVIDAD es la fórmula para estos casos.

¿Qué «trucos» podemos hacer con nuestro lenguaje de manera tal que nuestra comunicación sea efectiva pese a lo incómodo que pueda contener nuestro mensaje?

Hay ciertas pautas lingüísticas que nos permiten cambiar el foco de atención ante la misma situación. Esto se conoce como técnica de reencuadre psicológico.

Por ejemplo, en vez de decir «No me gusta de ti que eres demasiado tímido» decimos «Me gustaría que fueras más extrovertido».

En el primer caso el marco de la situación está situado en el problema, en la segunda oración, el marco está situado sobre la solución. Por eso decimos que «movemos» el marco, y esto se llama reencuadre. Existen cerca de 12 maneras de reencuadrar situaciones.. este es un ejemplo de reencuadre marco problema – marco objetivo.

¿Hay también un lenguaje no verbal que podamos usar en una situación así?

Depende de la práctica que tenga la persona que debe dar el mensaje para tomar consciencia de su lenguaje corporal. Algunas personas no logran detectar que son agresivas corporalmente aún diciendo cosas neutrales o dulces.

La proxemia, una parte de la comunicación no verbal que se dedica al estudio de las distancias, también es importante, porque la cercanía o distancia a la otra persona puede influir mucho. Pero, ojo, no siempre el acercarse funciona. Depende de la relación entre cada uno, y el carácter.

Supongamos que la persona reacciona negativamente. ¿Es conveniente insistir o es mejor apostar por una conversación posterior? La pregunta apunta a que quizás los efectos positivos de una conversación en esos términos se vean con el paso del tiempo y no inmediatamente.

Si reacciona negativamente la persona está bajo una emoción intensa, y los pensamiento se ven afectados por dicha emoción. Si bien tu pregunta es muy abierta, en líneas generales, es conveniente conversar en estos emocionales más neutrales.

¿Qué es el lenguaje no verbal?

Para ser técnicos, en rigor de verdad, el nombre que le corresponde es Comunicación no Verbal

Partiendo del acto de comunicativo, del cual podemos encontrar tantas definiciones como autores, podríamos decir que COMUNICACIÓN (sin importar si es verbal o no verbal) es un proceso por el cual, unos seres, asignan significados a unos hechos producidos y, especialmente al comportamiento de los otros seres.

Curiosamente, la Comunicación No verbal está definida por lo que NO ES, es decir, no tiene definición propia, y por ende, todas comunicación que no sea verbal, pasaría a ser No verbal.

¿Cómo se subdivide la Comunicación No Verbal?

Esto quiere decir, que cualquier proceso en donde los seres asignen significados (y que no sea a través del significado de la palabra) es comunicación no verbal. Y por ser tan amplia, la Comunicación No Verbal, se divide en diferentes sistemas, siendo el lenguaje corporal, solo una parte de uno de los 5 sistemas de la Comunicación No Verbal

1) Cronemia: uso del tiempo

2) Diacrítico: símbolos

3) Proxemia: Disposición del cuerpo entre dos o más personas

4) Paralingüística: Cualidades de la voz

5) Kinésico: Gestos, posturas, expresiones faciales, etc.

El lenguaje del cuerpo hace alusión al sistema kinésico solamente.

¿Cuánto lugar ocupa el lenguaje no verbal en el trabajo?

Estudios realizados por el antropólogo Albert Mehrabian, indican que, cuando emitimos un mensaje, el significado de la palabra, solo tiene una importancia del 7%. El 93% restante se divide entre: 55 % para movimientos corporales, y 38% para la voz.

Si bien Mehrabian no específico un contexto, podemos inferir que en el trabajo, la Comunicación No Verbal se vuelve aún más importante, sobretodo en determinadas funciones o roles. Por ejemplo, en la postura de un líder de equipo y la relación con sus empleados.

El saludo es Importante

Otro punto importante en el ámbito laboral es el apretón de manos. Las estadísticas indican que las mujeres que saludan con un apretón de manos similar al hombre han conseguido posiciones más altas en la empresa que aquellas que lo hacen con un beso.

Importancia de los Espacios y Distancias en la Comunicación No Verbal

La proxemia también estudia las disposiciones de los puestos de trabajo y las salas de reunión. Las mesas redondas son mas «amistosas» que las rectangulares y largas, donde se pueden observan las jerarquías según el lugar donde está sentada cada persona- Los puestos de trabajo pegados unos a otros, pueden tener muro bajos o muros altos.

Si bien estos últimos proveen mayor privacidad, dificultan la comunicación, debilitando el trabajo en equipo. Estos son solo algunos ejemplos. Definitivamente las empresas deberían contar con asesoramiento de especialista en Comunicación NO Verbal para diseñar sus oficinas, y no solo para conocer los gestos de quienes les hablan.

¿Cuáles son las típicas acciones no verbales a las que tenemos que estar atentos en el trabajo? Por ejemplo con un jefe o una compañera de trabajo

Como estamos acostumbrados a utilizar el sentido de la vista, más que el canal auditivo, solemos descuidar los tonos de voz. Tratamos de estar atentos a lo que se denomina congruencia. Si hay gestos de amabilidad, la voz debe ser de amabilidad. Y es muy común escuchar a los empleados que no les agrada su jefe simplemente por su forma de ser.

Esto se debe a que los empleados esperan un jefe que «haga lo que dice y diga lo que hace»

Si pensamos en el concepto anterior de congruencia, muchos jefes o líderes actúan de forma incongruente. Dicen por ejemplo «Somos un equipo» con una voz que anima, pero mirando para otro lado. Sus seguidores de forma inconsciente perciben esto. Nosotros le llamamos INCONGRUENCIA, y es el principal aspecto a detectar: Cuando el mensaje que se emite no es el mismo por todos los canales.

El celular hoy. ¿Qué dice la PNL y la Comunicación No Verbal sobre el Uso desmedido?

Esto lo estudia el sistema cronémico. el uso del tiempo. Encontramos personas que son monocrónicas y otras que son policrónicas. Las monocrónicas prefieren terminar una tarea para comenzar con la otra. Las policrónicas van realizando diferentes tareas, un poco aquí y otro poco allá. hasta terminarlas casi simultáneamente.

Con la aparición de la tecnología, muchas de las policrónicas pasan a ser lo que se denomina multitasking, es decir, dejan de hacer algo por allá, y algo por acá, sino que lo hacen al mismo tiempo.

El uso del celular mientras se habla con otra persona es multitasking. Quien lo hace puede seguir escuchando, pero quien habla, cree no ser escuchado. En cierta forma, la persona que hace multitasking baja su rendimiento, porque cada vez que el cerebro lleva su atención a alguna de las tareas, hay una pérdida de tiempo, es como si el cerebro dijera «qué estaba haciendo?». Por cierto, todo lo contrario a lo que se esperaría de alguien que hace todo al mismo tiempo.

En el acto comunicativo, se entiende que una comunicación empática comprende mirar al otro interlocutor cerca del 70 a 80% de la conversación.

Mirar el celular disminuye ese porcentaje. Otra interpretación es que cuando nos miran, nos prestan atención, pero esto es cierto solo para las personas que son muy visuales.

¿Cómo afecta la tecnología a la PNL y la Comunicación No Verbal?

La PNL y la Comunicación No Verbal se están nutriendo de los avances de la Inteligencia Artificial. Por ejemplo, las empresas de tecnologías están tratando de hacer que los chats se parezcan cada vez más a una conversación cara a cara, y para eso agregan emoticones, que no es más que agregarle la parte no verbal al mensaje escrito.

Mención aparte merece el uso del WhatsApp, que es una excelente herramienta que cuando es mal usada se transforma en una forma de controlar al otro, e incluso hasta de manipular. El WhatsApp es pura comunicación no verbal del siglo XXI.

Ing. Axel Persello
Trainer en PNL – Coach Ontológico – Gestaltista
Instituto Americano de Formación e Investigación
Director Educativo de IAFI

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