ELLOS TE AYUDARÁN

A crecer, a creer, a crear…

Guillermo Stilstein

Comparte el conocimiento

GUILLERMO STILSTEIN

Docente

Un incentivador de la necesidad de investigar y poner en práctica el conocimiento. En búsqueda constante de cómo aplicar las disciplinas meditativas y de comunicación al entorno urbano moderno.

  • Trainer en Hipnosis Ericksoniana.
  • Master en PNL.
  • Acupuntor Diplomado.
  • Docente IMADA.
  • Profesor de Chi Kung, Tai Chi Chuan y Técnicas Meditativas.
  • Fundador del Grupo GEOS.
  • Orientador Académico, Investigador y Coordinador Docente de Hipnosis Ericksoniana.

¿Qué dice Guillermo de él mismo?

Nací en 1957 en la Ciudad de Buenos Aires. Terminada la secundaria ingresé en la Facultad de Ciencias Económicas. Trabajaba desde los 18 años en una Empresa, donde evolucioné desde cadete hasta Jefe de operaciones del centro de cómputos. Había tenido la oportunidad de conocer el Yoga por una lectura casual de un libro que refería a la importancia de la respiración. En vista de que yo sufría de rinitis alérgica, ese descubrimiento impactó en mi devenir y me estimuló a una búsqueda.

A los 19 años conocí a un instructor de Buddhismo Zen con el cual experimenté por primera vez el zazen. Luego me fui a un Monasterio Zen en las montañas de Brasil. Durante ese viaje conocí a un monje con el que estudié budismo algunos años y me inicié en la medicina energética estudiando Shiatzu y acupuntura. Ya con 26 años aproximadamente dejé mi trabajo en la oficina y me fui de viaje varios meses. Finalmente,  al volver comencé a enseñar Shiatzu y atender algunas personas.

“De regreso a Buenos Aires”

Me asenté en mi domicilio en Capital Federal y comencé a estudiar acupuntura más en profundidad. Estudié en la Asociación Argentino China de Acupuntura con el maestro Wang Yu, donde me diplomé. En ese entonces, un amigo me recomendó aprender Tai Chi Chuan.  Tomé unos seminarios con el Maestro Liu Pai Ling, de Tai Chi y masaje Tuei Na chino. Como resultado de esto, se abrió un camino nuevo. Paralelamente con mi práctica de meditación Zen me puse a buscar en el ámbito de las Artes Marciales Taoístas. Practicando con varios maestros chinos renombrados.

En el año 1999 viajé a Rusia donde estudié Tai Chi, Pa Kua Chang, y meditación taoísta en una escuela con base en Rusia. Co-organicé las dos primeras visitas a Argentina del Gran Maestro Chen Xiao Wang, 17 sucesor del fundador del Chen Tai Chi. Durante diez años dediqué tiempo a estudiar las Artes Marciales Chinas y sus aspectos sobre la salud  con varios maestros y comencé a enseñar Chi Kung y aspectos de Tai Chi y Pa Kua Chang.

“Encuentro con la PNL e Hipnosis”

Leyendo un material de la web de maestro de Yi Quan me encontré con conceptos que referían a la PNL. Me comuniqué con el autor, quien me autorizó a traducir su material del inglés al español. Entonces la curiosidad me llevó a investigar la PNL e hice un curso por internet.

Me di cuenta que debía hacer algo presencial y buscando en la web vi los cursos de IAFI. Estos ya habían comenzado así que me acerqué al lugar para conocer. Finlmente me anoté en un curso de Comunicación no Verbal. Y en el afán de “hacer cosas diferentes” y “salir de la zona de confort”, me anoté en un curso de Hipnosis Ericksoniana.

Me anoté en el curso de PNL y recuerdo que en la segunda clase le dije a Axel Persello, director de la Institución: “Yo estaré trabajando aquí en un tiempo”. Completé el Practicioner y el Master en PNL y todo mi empeño se inclinó al estudio de la Hipnosis Ericksoniana. Asistí como ayudante en el siguiente curso y a partir de allí me incorporé al cuerpo docente.

“Aportando a la formación en Hipnosis”

Busqué hipnotizadores y profesores y me formé en los principios de la sofrología en una Fundación donde se investigaba neurociencias e hipnosis. Dado que yo hacía acupuntura y masajes tuve la oportunidad de poner en práctica constantemente los conocimientos que inspira la hipnosis. Desde hace seis años, en base a las investigaciones y entrenamiento, nuestro curso de Hipnosis se ha extendido ya a cuatro niveles y hemos trabajado y desarrollado un amplio material.

He incorporado elementos de la hipnosis tradicional, ericksoniana y mi propia experiencia en prácticas meditativas. Poniendo énfasis en el estudio del Entrenamiento Autógeno, una forma de gran técnica de auto hipnosis. Una de las tareas del investigador y divulgador es “barrer” prejuicios y limitaciones que se tienen del término “hipnosis”. Enfocando el estudio desde las posibilidades del psiquismo humano para restablecer su propio equilibro y bienestar.

“Más experiencia”

Continué mis estudios de Chi Kung, con el énfasis en la práctica del Zhan Zhuang (meditación en postura de pie). Enseño esta técnica  a mis pacientes y alumnos, en paralelo con el Entrenamiento Autógeno.

Soy docente en IMADA (Instituto Médico Argentino de Acupuntura) desde el año 1986. Todos los años dicto allí clases en el marco de formación de médicos y kinesiólogos en acupuntura. Enseño allí Tuei Na (masaje Chino) Dian Xue (Digitopresón) y principios de la acupuntura tradicional. Doy seminarios especializados sobre Stress y Técnicas reflejas, y dirijo la formación en Chi Kung junto a la Dra Dolores Rubio.

Me formé como Coordinador de Grupos y Equipos de Trabajo en IIG (Instituto de Investigaciones Grupales) Allí doy clases para Grupos y Grupos de Tercera Edad.

Dí clases durante dos años y medio en el Hospital Británico dando formación en Chi Kung. Y además  prácticas meditativas a médicos del departamento de Cardiología.

He dirigido una formación y capacitación en Chi Kung y prácticas meditativas durante dos años en el Centro de Salud de las Fuerzas Armadas en el Instituto Geográfico Nacional.

Dirigí una capacitación para obreros de talleres textiles en la Empresa Sedamil. Alli trabajé junto a Maia Chieslansky para enseñar Chi Kung a dos grupos de obreros textiles, en número de 200 y 80 personas.

Durante tres años dirigí Cursos de Chi kung, Acupuntura, y Tuei Na en el Kagyu Tekchen Choling, Centro de Budismo Tibetano.

Paralelamente continúo con  mi práctica de zezen y  desde hace 13 años estudio bajo la guía de Daniel Terragno Roshi. Pertenezco a la Sangha Viento del Sur.

En el año 2014 publiqué junto a Antonia Pitirra, el libro Dos Caminos, de poemas y cuentos.

En 2015 viajé a Japón con un pequeño grupo como representantes en la Sexta Cumbre Buddhista en la Ciudad de Kobe.

“Mi Hoy”

En la actualidad tengo un consultorio de Acupuntura y Masaje Chino donde también doy sesiones de hipnosis. Doy clases semanales de Chi Kung a pequeños grupos y en ocasiones entrenamiento particular e incluso por skype.

Investigo en Hipnosis, estudiando textos antiguos y modernos, organizando material, promoviendo y alentando la práctica y el enfoque personal luego del estudio metodológico básico.

Tengo como hobby la escritura y el dibujo.  Desde hace varios años voy a un taller de dibujo. Mis alumnos de hipnosis, en los cursos en IAFI, son “víctimas” de mis ensayos de modelo vivo “en trance”.

Resumen
Photo ofGuillermo Stilstein
Nombre
Guillermo Stilstein
Posición
Docente IAFI
Compañía
IAFI - Instituto Americano de Formación e Investigación
Dirección
Pacheco de Melo 2945 Piso 2 Oficina 5. CP 1425,
Buenos Aires, Argentina, 1425
Comparte el conocimiento

No Comments

Agregar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

X