Milton Erickson: La Historia de George

IAFI - Blog - master - Milton Erickson: La Historia de George

CRÓNICAS DE MILTON ERICKSON

Las Crónicas de Milton Erickson son un excelente ejemplo de cómo, a diferencia de la hipnosis tradicional, Milton Erickson se adaptaba a la percepción del mundo que tenía el paciente. Creando así la hipnosis Ericksoniana. Pero por sobre todo, esta crónica de Erickson, es un ejemplo de map crossing, o intercambio de mapas, y por ello, también de un excelente ejemplo de Rapport.

Por eso, aquí presentamos un ejemplo bastante claro. Son crónicas de Milton Erickson textuales.

INFORME DE CRÓNICAS DE MILTON ERICKSON

INTRODUCCIÓN

George había sido paciente en un hospital mental por cinco años. Nunca se supo su identidad. Era simplemente un extraño de alrededor de 25 años, recogido por la policía por su conducta irracional, fue llevado a un hospital mental del estado.

Durante aquellos cinco años había dicho, “Mi nombre es George”, “Buen día “y “Buenas noches”, estas eran sus únicas afirmaciones racionales. Aparte de esto, expresaba una ensalada de palabras completamente sin significado, palabras, gestos sonidos, sílabas y frases incompletas.

Durante los primeros tres años se sentó en un banco frente a la puerta del edificio, y abruptamente se levantaba y repetía sus incoherencias cada vez que alguien entraba al edificio.

Aparte de esto, estaba sentado repitiéndose su ensalada de palabras. Se habían hecho innumerables esfuerzos,; psiquiatras, psicólogos, enfermeras, trabajadores sociales, otro personal y aún otros pacientes compañeros trataron de sacarle palabras coherentes, pero en vano. George podía hablar de un solo modo: con su ensalada de palabras, durante tres años continuó esta situación

ANTECEDENTES

El autor comenzó a trabajar en el hospital en el sexto año de la estadía de George. Se le dio información acerca de la conducta de los enfermos. También se explicó que él hablaba solo cuando alguien le hablaba, sino le hablaban podía quedarse horas al lado de alguien sin producir palabra. Con toda esta información se elaboró un plan. Una secretaria grabó la ensalada de palabra con la que recibía a las visitas.

Estas grabaciones fueron estudiadas pero no se les encontró significado. Se parafrasearon, usando palabras que no se encontraban en su vocabulario y se hizo un extenso estudio de estas palabras hasta que el autor pudo improvisar una ensalada de palabras similar en estructura a la de George.

ABORDAJE DE MILTON ERICKSON

Luego el autor se sentó al lado de él por períodos de tiempo cada vez más largos hasta llegar a la hora. Después a la próxima sentada, el autor, hablando al aire, se identificó verbalmente. George no dio respuesta.

El día siguiente la identificación se hizo directamente a George. El escupió una cantidad de palabras tipo ensalada con enojo, el autor respondió con amabilidad, con una cantidad igual de palabras ensalada preparadas por él. George estaba sorprendido, y cuando el autor había terminado, George habló otra vez pero como pregunta. Como si le estuviera respondiendo, el autor largó más oraciones ensalada.

Después de una media docena de intercambios, George permaneció en silencio y el autor siguió con sus asuntos.

AL DÍA SIGUIENTE…

Al día siguiente se intercambiaron saludos empleando sus nombres propios. Después George habló largamente a su modo y el autor le contestó del mismo modo. Siguieron después intercambios, largos y cortos del mismo tipo ensalada hasta que George quedó en silencio y el autor prosiguió con sus tareas.

Continuó esto así por un tiempo. Después George, luego de los saludos habituales, hizo comentarios incoherentes a lo largo de cuatro horas, sin pausa. Fue duro para el autor perder su almuerzo y responder adecuadamente por el mismo período de tiempo. George escuchó atentamente, hizo una respuesta de dos horas a la cual el autor hizo una similar por otras largas dos horas. (Se lo veía a George mirar su reloj a través del día)

Y AL OTRO DÍA…

Al día siguiente George dio los saludos habituales pero añadió algunas oraciones tontas a la cual el autor le contestó del mismo modo. George entonces dijo, “Hable coherentemente, Doctor”, a lo que Milton Erickson respondió: “Ciertamente, sería un gusto, cual es su apellido?“ “O´Donovan y es hora de que alguien que sabe hablar pregunte. A través de cinco años en esta encrucijada”.(a la cual añadió algunas oraciones incoherentes).

El resto del relato se puede imaginar. surgió la historia completa surgió mezclado a palabras ensalada . Su historia completa, nunca completamente libre de incoherencias fue excelente. Al fin del año dejó el hospital, estuvo empleado, siguió asistiendo al hospital, siempre después de períodos más y más largos, para informar sobre sus adelantos. Sin embargo, siempre empezaba sus informes con palabras ensalada y terminaba del mismo modo, esperaba lo mismo del autor.

Sin embargo, comentaba: “No hay nada como un poco de tontera en la vida, ¿no doctor?” a la cual recibía un comentario positivo ,y se le añadía palabras ensalada.

3 AÑOS DESPUÉS…

Después de tres años fuera del hospital y con un ajuste creciente se perdió contacto con él, con excepción de una tarjeta desde otra ciudad, con un informe de sus ajustes a la vida en otra ciudad distante. Estaba firmada adecuadamente, seguía una serie de palabras ensalada. No había dirección. El terminaba así adecuadamente su relación.

Durante el curso de su psicoterapia se encontró que era hipnotizable, pudiendo desarrollar un trance entre mediano y profundo en 15 minutos. Sin embargo, su trance mostraba una conducta comparable a su conducta cuando despierto y no ofrecía ventajas terapéuticas, aunque se le hicieron varios tests. Cada entrevista terapéutica se caracterizó por el uso de una apropiada cantidad de palabras ensalada.

ANÁLISIS DE ESTA CRÓNICA DE MILTON ERICKSON

El caso descripto representa un ejemplo extremo de un paciente confrontado al nivel de su problema decididamente serio. El autor fue, al comienzo, muy criticado por otros, pero cuando se descubrió que las necesidades del paciente fueron satisfechas, cesaron las críticas.(1967, pp. 501-502)

La habilidad de Erickson de confrontarse con el modelo de vida de George, aun al punto de hablar su propio idioma, es un ejemplo brillante de como Erickson hace contacto con el modelo del cliente.

Cuando los practicantes de hipnosis y terapia aprenden esta habilidad, ya no tiene sentido las palabras pacientes resistentes, y serán más posible los estados de trance .

Más Información sobre nuestro Curso de Hipnosis Online
 
Síguenos en Instagram @pnliafi

 

Deja un comentario