RECURSOS

Teoría y fundamentos de la PNL

Comunicación con PNL

Comunicación con PNL

La comunicación con PNL implica mucho más que palabras. Hay en ella aspectos verbales y no verbales. Gregory Bateson fue quien primero utilizó las palabras “analógico” y “digital” para aplicarlas a la comunicación. La clasifica en dos niveles: mensajes de contenido, que es el aspecto referencial del mensaje, las palabras que transmiten información. Y mensajes de relación, el aspecto instructivo, cómo decimos lo que decimos, que muestra cómo debe entenderse la comunicación. El aspecto relacional o instructivo de la comunicación proporciona el contexto, es la metacomunicación.

COMUNICACION CON PNL = LA CONGRUENCIA

Bateson considera que lo transmitido analógicamente (conocido como comunicación no verbal) es lo que realmente expresa lo que se piensa y se siente. Las palabras pueden disfrazar pensamientos y sentimientos, pero el cuerpo no. De manera que en caso de discordancia entre el lenguaje verbal y el no verbal habrá que atenerse a lo comunicado por el cuerpo. El modelo de Bateson es binario y permite una sola verificación de incongruencia: mensaje digital vs. mensaje analógico.

Introducción  

Las palabras, por sí solas, son meros sonidos. Ni la palabra “rosa” tiene perfume, ni la palabra “perro” ladra. Son construcciones lingüísticas que usamos para representar y transmitir nuestras experiencias. El lenguaje es mucho más que palabras.

Dice Rafael Echeverría (Ontología del Lenguaje , Ed. Granica, pág. 49) “… El lenguaje, postulamos, no es desarrollado por un ser humano aislado. El lenguaje nace de la interacción social entre los seres humanos, el lenguaje es un fenómeno social, no biológico.

Es en la interacción entre diferentes seres humanos particulares –antes de que podamos incluso hablar de un proceso de individualización en el que nos constituimos como personas- donde aparece una precondición fundamental del lenguaje: la constitución de un dominio consensual.

Hablamos de consensualidad dondequiera que los participantes de una interacción social comparten el mismo sistema de signos (gestos, sonidos, etc.) para designar objetos, acciones o acontecimientos en orden a coordinar sus acciones comunes. Sin un dominio consensual no hay lenguaje…”

COMUNICACIÓN CON PNL: La Comunicación verbal y la comunicación no verbal

Como podemos ver, la comunicación implica mucho más que palabras. Hay en ella aspectos verbales y no verbales. Gregory Bateson fue quien primero utilizó las palabras “analógico” y “digital” para aplicarlas a la comunicación. La clasifica en dos niveles: mensajes de contenido, que es el aspecto referencial del mensaje, las palabras que transmiten información, y mensajes de relación, el aspecto instructivo, cómo decimos lo que decimos, que muestra cómo debe entenderse la comunicación. El aspecto relacional o instructivo de la comunicación proporciona el contexto, es la metacomunicación.

Bateson considera que lo transmitido analógicamente es lo que realmente expresa lo que se piensa y se siente. Las palabras pueden disfrazar pensamientos y sentimientos, pero el cuerpo no, de manera que en caso de discordancia entre el lenguaje verbal y el no verbal habrá que atenerse a lo comunicado por el cuerpo. El modelo de Bateson es binario y permite una sola verificación de incongruencia: mensaje digital vs. mensaje analógico.

Bandler y Grinder, por su parte, consideran que cuando existe discordancia entre comunicación verbal y no verbal existe un conjunto de mensajes que denominan “paramensajes”, y que ninguno de ellos se considera meta (o sea, de un tipo lógico más alto) con respecto a los demás. De manera que, en el caso en que la palabra transmita una cosa, y el cuerpo o el tono de la voz otra, estaremos ante una incongruencia de mensajes múltiples, ya que cada uno de estos paramensajes representa un aspecto del mapa mental del comunicador.

En este modelo, ninguno de los mensajes es más válido que otros. Y la manera de resolver la incongruencia es integrando las partes en conflicto. Esto lo veremos más adelante.

Investigaciones llevadas a cabo por el profesor en Psicología Albert Mehrabian demuestran que el cincuenta y cinco por ciento (55%) de nuestro mensaje es comunicado corporalmente. El treinta y ocho por ciento (38%) a través del tono de la voz. Mientras que sólo un siete por ciento a través de la palabra (7%).

Formas de Comunicación o canales de comunicación con PNL

  • COMUNICACIÓN VERBAL: 7%
  • COMUNICACIÓN NO VERBAL: 93%

A su vez, la comunicación no verbal se subdivide en:

  • CORPORAL: 55% (Gestos, posturas, movimientos, respiración, coloración, expresiones faciales, etc)
  • VOZ: 38% (Volumen, Tono, Velocidad)

Prestar atención al fedback

Existen muchas formas de saber si nuestro mensaje llego al interlocutor tal cual como nosotros queríamos que llegue.

Una de ellas es a través de la agudeza sensorial de nuestros sentidos: Ver sus reacciones, cambios en la respiración, microexpresiones, mirada, gestos.

La otra forma es demandando más información: No temas hacer preguntas del tipo “Se entendió lo que te quise decir?” o “Qué fue lo que te quise decir?”. Muchas personas simplemente se ofenden y te dirán que si lo entendieron pero sus emociones problablemente, sean negativas.

El buen comunicador establece UN LIDERAZGO, haciéndose responsable del intercambio de mensajes, aclarando, preguntando y percibiendo a través de sus sentidos lo que está sucediendo.

En PNL no aceptamos la frase “Yo se lo dije pero no me lo entendió”. Si eso pasa, debemos tomar las riendas y asegurarnos de que el mensaje llegue en la forma en que nos proponíamos originalmente.

COMUNICACIÓN CON PNL – Congruencia en la Comunicación

Cuando una persona emite un mensaje, cuya parte digital (la comunicación verbal) no coincide con su parte analógica (la comunicación no verbal), o alguno de sus canales no conforma un bloque uniforme, se dice que existe una incongruencia y es, normalmente, una señal de conflicto.

Imaginemos por ejemplo, una persona que afirma estar tranquila mientras parpadea rápidamente o mueve su pie o sus manos. Otro ejemplo, es una persona que afirma estar feliz de verte mientras que su cara transmite otro mensaje, por falta de sonrisa o algún gesto en particular que te haga llegar esta incongruencia.

Atento entonces a este tipo de incongruencias en la comunicación, ya que suelen ser pistas muy importantes para detectar el estado presente de la persona, y nos da suficiente información para actual en forma ecológica (hacer lo mejor en cada situación).

Intención o ganancia secundaria de los mensajes en la comunicación

Cuando recibimos un mensaje de la otra persona, debemos aprender a separar el mensaje en sí mismo, de la intención que tiene (esto sería un “metamensaje”).

Definitvamente lo más importante es el metamensjae ya que nos da información sobre la intención del mismo. Reza el dicho: “las palabras se las lleva el viento”. Cuando practicamos programación neurolingüística, no es tan importante lo que nos dicen, sino lo que nos quieren decir.

Por ejemplo, una persona puede señalarte lo hermoso que es su nuevo coche. La intención de este mensaje probablemente sea conseguir reconocimiento. No está mal ni está bien. La mayoría de nosotros tenemos intenciones disfrazadas en los mensajes que damos.

Ni siquiera somos conscientes de ellos. El marido que le quiere enseñar a la esposa lo que debe hacer en el trabajo, probablemente busca obtener su validación. El hijo que le grita a la mamá porque no puede ir a jugar con sus amigos, tal vez necesita de su atención.

Y así seguiría una lista enorme de mensajes ocultos. Esto requiere de mucha práctica.

Supongamos que una pareja salió de día de campo, ella no le estuvo prestando mucha atención, y a él eso no le gustó. Aunque prefirió “guardárselo” para no arruinar el hermoso día de campo. Cuando llegan a la casa ella rompe sin querer un vaso y el le grita “por qué hiciste eso?”, en una reacción exagerada respecto a lo que pasó.

Ella no va a entender bien por qué él esta reaccionando de esa forma, después de todo fue sólo un vaso. Lo que tal vez haya pasado es que él estuvo todo el día conteniéndose y ante la menor causa descargó su enojo. Este es un claro ejemplo de una intención oculta en el mensaje. El resultado es un mensaje totalmente incongruente.

La gente pasa mucho tiempo pensando en qué es lo que tiene que decir y se olvida de cómo lo tiene que decir

Este artículo es útil si estás buscando diferentes formas de comunicación o aprender PNL para comunicarte mejor, así como algunos axiomas de comunicación que conviene tener a mano a la hora de mejorar tu comunicación

Cursos Destacados

  • Selecciona el curso de tu interés
  • Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Resumen
Título
Comunicación con PNL
Descripción
Las palabras, por sí solas, son meros sonidos. Ni la palabra “rosa” tiene perfume, ni la palabra “perro” ladra. Son construcciones lingüísticas que usamos para representar y transmitir nuestras experiencias. El lenguaje es mucho más que palabras.
Autor
Publicada por
Instituto Americano de Formación e Investigación
Logo

No Comments

Agregar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

X