Cómo solucionar problemas con PNL

IAFI - Blog - PNL - Cómo solucionar problemas con PNL

¿CÓMO SOLUCIONAR PROBLEMAS CON PNL?

Hay muchas formas de solucionar problemas, pero aquí te presentamos una forma que tal vez no conocías. Se trata de una de las principales herramientas de la PNL, el metalenguaje. 

Una forma de saber cómo solucionar problemas es la forma de plantearlo. Sí, esta técnica también es utilizada en el Coaching Ontológico, cuando se busca el cambio de observador.

El metalenguaje sirve para cuestionarnos de forma positiva los problemas con los que nos enfrentamos diariamente, e incluso, tomar acciones sobre aquello que nos aqueja hace mucho tiempo.

Las preguntas que encontrarás a continuación, te harán replantear tu punto de vista, adoptando una posición más imparcial y ayudándote a solucionar problemas, que como verás, eran más simples de lo que pensabas.

En este post utilizamos el metalenguaje enfocado en la solución de problemas, pero si quieres conocer en profundidad esta poderosa herramienta, haz click en nuestro artículo sobre ejemplos y usos del metalenguaje.

GUÍA DE PREGUNTAS PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Prueba plantearte estos cuestionamientos. Te darás cuenta que puedes solucionar problemas cambiando tu punto de vista:

  1. Piensa en un problema que tengas ahora mismo. Tomate tu tiempo.
  2. ¿Cuál es específicamente el problema?
  3. ¿Qué tiene de importante, de grande o transcendente?
  4. ¿Qué hay en el problema que haga que la situación no sea la correcta o conveniente?
  5. ¿Qué estoy dispuesto a hacer para lograr que sea como yo quiero?
  6. ¿Qué estoy dispuesto a dejar de hacer de lo que ahora estoy haciendo para lograr el cambio?
  7. ¿Cómo puedo disfrutar o divertirme durante este proceso mientras hago lo necesario para lograr que sea como yo quiero?

Las personas hablamos desde lo que se conoce como Estructura de Superficie. Es decir, que no conectamos con el total de nuestras experiencias, sino con lo que nos queda en nuestra mente consciente, y eso depende de los filtros de selección que utilizamos según nuestra propia historia.

Esto implica, que cuando nos encontramos con alguien y le contamos alguna experiencia que tuvimos, el lenguaje deforma la experiencia, aunque sin embargo, permite que la otra persona pueda, aproximadamente, entender a qué nos estamos refiriendo.

EJEMPLO DE METALENGUAJE PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Por ejemplo, si una madre se ha enojado con su hijo, le cuenta a su amiga: «Siempre se porta mal, nunca obedece, ya no sé qué hacer con él». Esto es muy fácil de comprender, pero sin embargo… no es cierto. Desafiar con metalenguaje esta estructura de superficie, es muy sencillo.

Podríamos preguntar: ¿Siempre?, ¿Recuerdas alguna vez en que se haya portado bien?

¿Nunca obedece? El otro día creo que le has dicho algo y lo hizo, ¿no, es así?

¿A qué te refieres cuando dices qué no sabes qué hacer con él? ¿Podrías especificar un poco más?

Estas tres preguntas hacen que la persona que cuenta su experiencia desde una estructura de superficie, conecte con su Estructura más profunda. Al verse obligada a responder, la experiencia comienza a transformarse. Los filtros se selección dejan de actuar.

Siguiendo con el ejemplo, podría responder:

«Bueno, no siempre, hay veces que se porta bien, el otro día en la escuela….»

«Si, es cierto, a veces me hace caso, pero bueno, esta vez no»

«Lo que quiero decir, es que necesito ayuda para educar a mi hijo, a eso me refiero»

Al utilizar el lenguaje, hacemos asociaciones neuronales, y estas se van modificando conforme vamos conectando más con nuestra estructura más profunda. Ese es el poder del metalenguaje.

El proceso de ir desde una Estructura Profunda a una Estructura de Superficie se le conoce como Derivación. Y lo que hace el metalenguaje, es evitar la derivación.

TIPOS DE DERIVACIONES QUE DESAFÍA EL METALENGUAJE

Existe tres tipos de derivaciones, a saber:

Generalizaciones en Metalenguaje:

Las personas solemos utilizar palabras como «Todos», «Nunca», «Siempre», «la gente», «el país» y muchas más, donde no dejamos lugar a la excepción. Si bien hay veces que no hace falta aclarar la excepciones, cuando queremos desafiar la experiencia de una persona porque le está siendo disfuncional, utilizamos el metalenguaje para mostrar que no es así.

Distorsiones en Metalenguaje:

La distorsión se da cuando utilizamos palabras de significados múltiples y que suponemos que son entendidas por los demás. Por ejemplo, cuando alguien dice «he tenido un gran aprendizaje», nosotros podemos suponer a qué se está refiriendo. Pero también podemos pedir que especifique preguntado con metalenguaje ¿Qué es, específicamente, lo que has aprendido? Esto obliga al hablante a conectar con una experiencia más profunda y evita la distorsión

Eliminaciones en Metalenguaje:

Muchas veces eliminamos parte de las oraciones. La gramática sintáctica lo permite, pero nosotros, como buenos escuchadores podemos estar atentos a este tipo de derivación. Por ejemplo: ¿Puedes creer que lo hizo de vuelta?. Bien podemos asumir a qué se refiere la persona o, si queremos mostrarle su omisión, preguntaríamos ¿Qué es lo que hizo?

USOS Y ORÍGENES DEL METALENGUAJE

Para concluir, quiero dejar en claro que el metalenguaje no es para conversar con amigos en una reunión social. Es una herramienta fundamental en las conversaciones profundas, donde la otra persona sabe que estamos intentando ayudarla, sin necesidad de dar consejos. Tan solo haciendo buenas preguntas.

El metalenguaje nació con fines terapéuticos. Por eso es tan útil para saber cómo solucionar problemas. De hecho, fue cuando se creó el metalenguaje, que nació la PNL. Pero hoy día es utilizado por Coaches, Vendedores, Líderes de Equipo, Entrenadores de Grupos , Educadores, y en fin, cualquier uso que se le pueda encontrar y resulte efectivo.

PNL EN EL COACHING PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS

Está demostrado que los coaches que utilizan el metalenguaje en sus conversaciones de coaching, logran hacer preguntas más poderosas para que sus coachees se hagan una representación internas diferentes y aprendan a saber cómo solucionar problemas con sus propios recursos

Considero que todo coach debería tener a mano las herramientas de la PNL y por sobretodo, el metalenguaje. Cuándo realizamos preguntas poderosas en nuestras conversaciones de coaching, logramos el cliente observe el problemas desde otra perspectiva, es decir, que cambie su observador.

También nos ayuda a verificar nuestra escucha y comprender mejor la historia que nos trae el coachee a nuestra sesión de coaching.

CONCLUSIÓN

Por todo lo explicado, esperamos haber dejado claro, por qué el metalenguaje es una herramienta de la PNL para saber cómo solucionar problemas. De hecho, fue cuando se creó el metalenguaje, que nació la PNL. Pero hoy día es utilizado en Coaching, Vendedores, Líderes de Equipo, Entrenadores de Grupos , Educadores, y en fin, cualquier uso que se le pueda encontrar y resulte efectivo.

Muchas gracias por leer y visitar el Blog de IAFI

2 comentarios en «Cómo solucionar problemas con PNL»

  1. Hola Viviana! gracias por escribirnos, espero hayas podido revisar la info que te enviamos a tu correo. Cualquier consulta adicional, no dudes en contactarnos de nuevo! Saludos y felíz día!

  2. Hola! quisiera que me envien info sobre curso de pnl,costo y formas de pago, etc.
    desde ya muchas gracias!

Deja un comentario