Bioenergética: Dejar fluir las emociones a través del cuerpo

IAFI - Blog - PNL - Bioenergética: Dejar fluir las emociones a través del cuerpo

La terapia bioenergética es una forma de entender la personalidad humana en función de los procesos energéticos del cuerpo. No tenemos cuerpo, sino que somos cuerpo, nuestra historia de vida está grabada en nuestro cuerpo y es en éste, donde nuestros conflictos y bloqueos psicológicos van dejando su huella configurando una coraza muscular en función de nuestras vivencias. Esta coraza de alguna forma distorsiona el flujo de energía vital.


Una tesis fundamental de la bioenergética es que lo que sucede en la mente refleja lo que está sucediendo en el cuerpo, y viceversa. Casualmente la PNL postula que Cuerpo y Mente son parte del mismo sistema e inevitablemente se afectan uno al otro, alineándose con los principios de la bioenergética.


Busquemos un ejemplo de mente que afecta al cuerpo: pensemos en las consecuencias que ocasiona el estrés, que genera contracturas y hasta enfermedades que debilitan nuestro sistema inmunológico. Ahora, por el contrario, pensemos en un ejemplo donde el cuerpo afecta a la mente: la práctica de yoga aumenta la producción de  Acido Gamaminobutirico (GABA) que contribuye a la reducción de la depresión y la ansiedad.


Siguiendo estos lineamientos, la bioenergética, propone liberar al cuerpo de viejos miedos y tensiones a fin de poder estar más cerca de nuestras emociones, permitiéndonos así un sentir y un actuar libre y original. Busca que el sujeto sea consciente del propio cuerpo, siendo esta conciencia una forma de llegar a  uno mismo y por lo tanto al propio conocimiento de quien se es. 

Pensemos en aquellas situaciones que nos produjeron una herida emocional. ¿Cuántas veces hemos generalizado la situación original para que la próxima ocasión no nos ocurra lo mismo? Ejemplos hay más que suficientes: Aquel chico o chica que rompió tu corazón, aquella vez que no te devolvieron el favor que esperabas por parte de una persona querida, o tu propia insatisfacción antes un hecho desafortunado, ¿qué emoción te generó? ¿Qué creencia desarrollaste a partir de allí?

Tal vez nunca te lo planteaste o tal vez te diste cuenta y no lo has podido solucionar. Lo que importa es que esa creencia está presente y te está limitando porque quiere prevenirte de que te ocurra nuevamente. Su intención es positiva pero, tarde o temprano, te limita y te priva de nuevas oportunidades.

La  Programación Neurolingüística te ayudará a modificar la creencia que suscitó el estado original reemplazándola por otra creencia que te proteja pero que te permita abrirte a nuevas posibilidades. Nuevas creencias dan como resultado conductas más eficientes ante situaciones similares, y con ellas mente y cuerpo en armonía.

La bioenergética plantea devolverle vida al cuerpo a través de ejercicios que combinan diversos movimientos con una adecuada técnica respiratoria a fin de que surjan las emociones reprimidas y tensiones musculares logrando  la armonía interior, a través del cuerpo. El objetivo es ayudar al individuo a gozar al máximo de las funciones básicas del cuerpo: respiración, movimientos, auto expresión, sexualidad, sentimientos y emociones. 

Podemos afirmar que tanto la PNL como la bioenergética combinan el trabajo entre el cuerpo y la mente  para ayudar a las personas a resolver situaciones que involucran aspectos emocionales, a comprender, tomar consciencia, y desarrollar un potencial en pos de una vida mas placentera.
PNL EN ARGENTINA

Deja un comentario