ELLOS TE AYUDARÁN

A crecer, a creer, a crear…

Axel Persello

AXEL PERSELLO

Director IAFI - PNL y Coaching

Es un soñador. Dejó la ingeniería para dar cursos gratis de PNL y Coaching. Sin querer terminó siendo creador y director de IAFI. Está convencido de que IAFI es su misión en la vida.

  • Trainer en Programación Neurolingüística (Robert Dilts, California, USA).
  • Certificado en Hipnosis y Trance Generativo por Stephen Gilligan (San Diego, USA)
  • Gestáltista en Organizaciones.
  • Coach Ontológico Acreditado como PCC por ICF (International Coaching Federation)
  • Ingeniero Industrial (UBA).
  • Posgrado en Gerencia de Proyectos (Stevens Institute, USA).
  • Cursos de Liderazgo (Universidad de San Andrés)
  • Otros cursos: Negociación, Control de Gestión, Oratoria, Teatro, Clown y otros.

¿Qué dice Axel Persello sobre él mismo?

Nací en el año 1973 y crecí en Villa Elisa, un barrio cercano a La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires. A los 18 años me mudé junto a mi familia a la gran Ciudad de Buenos Aires, donde inicié mis estudios en Ingeniería.

Quería ser Ingeniero Nuclear, pero luego descubrí mi pasión por la Ingeniería Industrial, carrera que cursaría desde 1992 hasta egresar en 1998 en la Universidad de Buenos Aires (UBA). De niño, nunca creí que terminaría con PNL y Coaching.

Mis tempranas Experiencias

Mientras estudiaba siempre trabajé. Primero como vendedor de telefonía celular, en el año 1992, mientras hacía mi primer año en la Universidad. En el año 1993 cambié a un trabajo part-time dado que los estudios me demandaban mucho tiempo. Durante ese año trabajé como programador de software de gestión para una empresa familiar.

Ya en 1994, con apenas dos años de ingeniería, inicié mi carrera en proyectos de energía, al ingresar a la multinacional Skanska. En aquella época, aún se llamaba SADE y pertenecía al grupo Pérez Companc.

Trabajé allí 3 años, ocupando primero un puesto de control de costos y planificación, hasta finalizar como Coordinador de Obras de Energía (Central Térmicas y Plantas Compresoras de Gas)

Mis especialización en Gerencia de Proyectos

En el año 1999 ingreso a trabajar como Project Manager en la tecnológica Lucent Technologies, donde me especialicé en Negociación y Gerenciamiento de Proyectos. A través de Lucent curso un posgrado en Project Management.

Mi mayor logró en Lucent fue la coordinación de acciones entre las diferentes áreas para lograr la implementación de la red celular de CTI, (actualmente Claro) en Buenos Aires.

En el año 2002, regreso a las empresas de energía. Esta vez a Tecna, en donde trabajo nuevamente en negociación de contratos y planificación de obra, tanto desde Buenos Aires como en la obra, en Tierra del Fuego.

La experiencia de vivir en otros Países

Durante el 2005 me desempeño como jefe de control de proyectos en Inelectra, empresa venezolana recién llegada a la Argentina. Por necesidades de logística, la empresa me envía a Madrid, donde trabajo en el desarrollo de la ingeniería para reducir el azufre en las gasolinas de Repsol.

En el año 2007, una consultora de Brasil me propone la representación en Río de Janeiro. El cliente principal, Río Tinto, la segunda minera más grande del mundo, me absorbe el tiempo por completo, y paso a la coordinación de la ampliación de una mina de hierro en Mato Grosso, con constantes viajes entre Río de Janeiro y dicha región.

A posterior coordino una obra en Fortaleza, para transporte de gas licuado de petróleo a -270 grados de temperatura. Un proyecto muy novedoso para esa época.

Luego de haber cumplido el sueño de viajar, comienzo a darme cuenta que extraño Buenos Aires, y me surge la necesidad de “echar raíces”, como decimos en Argentina.

Mi último trabajo en la ingeniería fue en la empresa IECSA, en el puesto de Gerente de Planificación.

Mi llegada al mundo de la PNL

Para ese entonces ya había leído mucho sobre PNL, y decido formarme como Practitioner en PNL, con mi primera maestra, Elsa Bengardino y luego con Marta Ugarte, ambas Trainer en PNL.

Comienzo a dar talleres de PNL de forma gratuita en mi propia casa. Fue una época que recuerdo con mucha alegría. Vivía de mis ahorros, y lo que estaba haciendo, por primera vez, me llenaba en todos los sentidos.

En mis trabajos anteriores, siempre había algo que me tenía disconforme, pero ahora, no tenía nada de qué quejarme. Excepto que me quedaba sin dinero.

En aquella época, existían los grupos de Facebook, dónde se podía enviar mensajes a todos los miembros. Yo tenía gente que me seguía, y les pasaba un mensaje sobre diversos temas, cada semana.

Recibía cerca de 500 respuestas. Me entusiasmaba darme cuenta de la necesidad que había en la sociedad. Recuerdo pensar: “¿Por qué nadie habla de esto? Yo escribía sobre las relaciones de pareja, y gustaba.

Escribía sobre dejar de perseguir el éxito, y gustaba. Había tanto por escribir, que no me alcanzaba. Cada vez más gente me seguía, y ya no entraban en mi casa, fueron momentos inolvidables.

Entonces comencé a alquilar salones, y dividía el costo del salón entre los asistentes. También me llamaba la atención que concurría cualquier clase de público, profesionales o no, jóvenes y adultos.

La decisión Final

Un día se me acercó un señor chileno, que era Trainer en PNL, Pulio González, y me dijo: “Tu puedes formar personas en PNL”. En aquel momento esa idea me pareció una locura. Lo era de hecho.

Pero sostengo que la vida no solo nos marca un camino, a veces, nos coloca un letrero que dice “sigue por aquí”. Y lo digo porque las empresas de energía en Argentina no estaban contratando. Todos los posibles trabajos eran en Arabia Saudita o Emiratos Árabes, lugares a los cuales no tenía pensado ir. Le dije a Pulio, “Si tú me enseñas yo convoco”.

Ese señor cumplió la función de “darme cuenta”. Nunca más hice algo con él, excepto dar unos talleres en la provincia de Córdoba. Pero le reconozco como la pieza fundamental en la elección de mi camino actual.

Decidí terminar de formarme en Estados Unidos con Robert Dilts, y obtuve mi título de Trainer en PNL en el año 2010.

Ese mismo año, la Asociación Internacional de PNL, me acepta como Fellow Member, y me convierto en el primer miembro de Latinoamérica de dicha Asociación.

Participo en el Congreso Latinoamericano de educadores, que se organiza en Mar del Plata, donde doy una ponencia ante 1,500 personas sobre la importancia de la educación y su rol en la sociedad.

Mis últimos estudios

Continué mi formación como Gestaltista en Organizaciones, durante 3 años. En el 2012 viaje a San Diego y tomé una capacitación en Trance Generativo con Stephen Gilligan, un discípulo de Milton Erickson y amigo personal de Robert Dilts. Obtengo la membresía de la National Guild of Hypnotists, la asociación más antigua de hipnosis en Estados Unidos.

Participé en el Congreso de Gestalt de Cartagena, Colombia, donde conocí por primera vez en persona a Claudio Naranjo, a quien luego tendría como maestro en el programa SAT de Eneagrama. En ese mismo viaje, en el 2013, decido abrir la filial de IAFI en Colombia, como un centro especializado en PNL y Coaching, exclusivamente.

Finalmente me formé como Coach Ontológico en Newfield de Chile, y obtuve la certificación de la International Coach Federation.

Ya son 10 años desde mis primeros talleres. Hoy día han pasado por IAFI más de 10,000 personas en diferentes disciplinas, como PNL y Coaching Ontológico, la Hipnosis Ericksoniana, el estudio de la Comunicación No Verbal y el arte de hablar en público.

Definitivamente PNL y Coaching han sido significativos cambios en mi vida. Y eso me mueve, literalmente, a difundirlos, y a “tocar el alma” de las personas de la misma manera en que ocurrió en mí.

Resumen
Photo ofAxel Persello
Nombre
Axel Persello
Apodo
(Axel)
Posición
Director IAFI - Trainer en PNL - Coach Ontológico - Gestaltista en Organizaciones
Compañía
IAFI - Instituto Americano de Formación e Investigación
Dirección
Pacheco de Melo 2945 Piso 2 Oficina 5. CP 1425,
Buenos Aires, Argentina, 1425

Some Toughts (4)

  1. Fabián Moreno
    Comentado el 5 Oct, 2016
    Responder

    Hola. Buenas tardes.
    qUISIERA SABER ¿CUÁL ES LA EVIDENCIA TEÓRICA Y EMPÍRICA QUE SUSTENTA SU TEST DE AUTOESTIMA?

    • wpiafi
      Comentado el 7 Oct, 2016
      Responder

      Estimado Fabián: Al ser un test, consiste solamente en una guía. Muchas gracias por tu comentario. Saludos!

  2. Comentado el 23 Sep, 2016
    Responder

    Hola, buenos dias,
    Quisiera saber si es posible, una vez cubierto el primer nivel de PNL de manera intensiva realizar Los Dos niveles de PNL siguientes con Otra modalidad De cursada que no sea intensiva. Muchas gracias.

    • wpiafi
      Comentado el 26 Sep, 2016
      Responder

      Hola Paula, el Master en PNL si, ya que tiene otra modalidad además de la intensiva. El Trainer en PNL, que sería el tercer nivel de a formación en PNL, solo está disponible en modalidad intensiva.

Agregar un comentario

Tu correo electrónico no será publicado.

X